ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acuacultura es la cría de peces y mariscos


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Tesinas  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La acuacultura es la cría de peces y mariscos en aguas costeras (en estanquerías de concreto o de tierra) y es un sector que está creciendo más rápido que la pesca marina tradicional (en altamar).

Por lo que la acuicultura representa la forma más eficaz y sostenible de asegurar que haya suficiente producción de peces y mariscos para alimentar a un mundo con una población en aumento (los datos de la  FAO, la  Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, son alarmantes: seis de cada diez especies comerciales están sobre explotadas y apenas un 30% de los océanos tienen garantizados sus recursos. La FAO calcula que, si no se toman medidas inmediatas, especies tan populares como el bacalao podrían desaparecer en un periodo máximo de quince años).

Y teniendo nuestro país grandes extensiones de litorales donde se pueden establecer empresas que puedan cultivar camarón en granjas acuícolas, es importante analizar esta actividad en cuanto a lo que actualmente significa, como una actividad importante en la sustitución de alternativas de producción de alimentos para consumo humano y la conservación de la especie en su hábitat natural.

Por lo que se investigaran y analizaran los diferentes procesos de producción que ayudan a la conservación del medio ambiente y del camarón en su hábitat natural, enfocándonos a la producción y estadística de los últimos tres años (2010 a 2012).

Planteamiento del Problema

La producción mundial de productos pesqueros se estimó para 2008 en 168.3 millones de toneladas, de las cuales, 57% provienen de la captura y 43% de la producción acuícola. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization, 80% de las pesquerías en el mundo se encuentran colapsadas, o en su máximo esfuerzo pesquero sostenible, por lo que la única opción, en este momento, para incrementar la producción de productos pesqueros es la acuicultura.

Las estimaciones de FIRA con base a los datos de la producción pesquera de FAO, muestran tasas medias de crecimiento anual en el periodo de 1990 a 2008, para la producción pesquera mundial del 2.65%, y cuyo impulso, está determinado por el crecimiento de la acuicultura del 8.19%. Esta cifra, contrasta con un 0.57% de la producción de captura silvestre.

En ese sentido, se estima que para el año 2014 la producción mediante cultivos acuícolas será igual a la producción silvestre o de captura en el mundo.

El cultivo de camarón ha crecido de cero en 1988 a 150,000 toneladas en el 2011. En contraste, durante el mismo período, la captura del crustáceo se ha mantenido estable en las 80,000 toneladas anuales, a pesar de los importantes esfuerzos realizados en la pesca. Mientras que la captura continúa siendo importante, la producción acuícola la sobrepasó en 2003, y ahora casi la duplica en volumen. En los últimos tres años, la camaronicultura mexicana ha crecido en un 16% en promedio por año.

Esto es como consecuencia que en los últimos años se ha sobre explotado la captura del camarón en altamar lo que ocasiona que la especie no se reproduzca en su hábitat natural y por lo tanto se busquen alternativas de producción y conservación de la especie como es la acuacultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com