ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCION DE AVES, CERDOS, PECES Y CONEJOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

                          Universidad Nacional experimental

                                  De los llanos occidentales

                                         Ezequiel Zamora

                                         Unellez - Guanare

                   Vicerrectorado de producción agrícola vegetal

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCION DE AVES, CERDOS, PECES Y CONEJOS

     

                                                                                             

                                                                                                              BACHILLER:

                                                                                    RAMOS MARIA CI 24907762

Situación actual y perspectiva de la producción de aves en Venezuela

De acuerdo al presidente de la Federación Nacional Avícola de Venezuela (FENAVI), Francisco Tagliaprieta, cuatro millones de huevos desaparecieron del mercado y se han dejado de producir 51,33 millones de kilogramos de pollo, desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. Además, destaca que, en el último año y medio, se ha reducido la producción debido a escasez de alimento para gallinas ponedoras y reproductoras.

El líder de FENAVI manifestó que entre 2002 y 2012 la industria experimentaba un momento de gloria. Un crecimiento de 2% interanual y «no se importaba un solo huevo». Los venezolanos consumían 42 kg de pollo y entre 160 a 223 huevos cada año. En esa época, tras una reunión del entonces ministro de Alimentación, Carlos Osorio y FENAVI se anunciaba que para «garantizar la distribución» se producirían alianzas entre entidades públicas y productores privados. En el 2016 se produjeron, según Fenavi, 101 huevos por persona, si consideramos una población de 28 millones en el país, implica el consumo de dos por semana en promedio.

Haciendo un recuento, en el año 2012 se cerró con 20 millones de gallinas ponedoras que permitían producir 1,3 millones de cajas de huevos (de 360 unidades) mensuales, y por otra parte se distribuían 10 mil toneladas métricas de pollo a redes estatales, FENAVI adelantaba un plan de expansión para reducir importaciones de esta proteína. Productores empezaron a revelar que realizaban sacrificios de gallinas ponedoras y reproductoras por la falta de alimento, produciendo una caída en la disponibilidad de huevos y pollo, lo que disparó los precios.

 Situación actual y perspectiva de la producción de peces en Venezuela

La pesca de arrastre se inició en Venezuela a principios de la década de 1950 cuando se realizaron los primeros arrastres exploratorios en el Golfo de Venezuela. Los resultados fueron prometedores, permitiendo un progresivo desarrollo de estas pesquerías en la zona. Para finales de los años 60, a raíz de la implantación del Proyecto de Investigación y Desarrollo Pesquero MAC-PNUD-FAO, se comienza con una verdadera investigación tecnificada y orientada hacia la evaluación de recursos pesqueros. Desde el año de 1983, la Estación Experimental Falcón decide continuar dichas evaluaciones e intensificar el estudio de estas pesquerías, de tal manera que se puedan hacer simulaciones sobre los parámetros que la afectan. 

    Este sistema de pesca se dedica, principalmente, a la extracción del camarón, el cual se encuentra distribuido en los placeres de pesca reservados a la pesca artesanal, trayendo, como consecuencia, que ambas pesquerías compitan el área en cuanto a espacio ya especies. A pesar de estos problemas, a los cuales conlleva el empleo de este sistema en el país, la flota arrastrera ha crecido considerablemente, existiendo hoy por hoy unidades que operan frente a casi toda la costa venezolana. Por lo tanto, la pesca de arrastre debe manejarse mediante normas que convengan con la realidad biológica y económico social de cada una de las áreas donde se emplea este sistema de pesca, debido a que cada una presenta situaciones que reclaman esquemas particulares de manejo. 

Situación actual y perspectiva de la producción de cerdos en Venezuela

La carne de cerdo constituye la de mayor consumo a nivel mundial con un 39 % del total del Mercado global de carnes. Países que hace una década no eran líderes en producción de cerdos han desarrollado sistemas muy eficientes basados en el cumplimiento de las exigencias de los consumidores internacionales. Esto representa un ejemplo para Venezuela en el sentido de que si es posible incorporarse en la competencia internacional. Aun cuando el crecimiento de la población del globo terráqueo en los últimos 30 años ha estado cercano al 30 %, el consumo de carne de cerdo se ha elevado en un 100 %, lo cual evidencia el incremento en la demanda por los productos derivados del mismo y convierte a este rubro en uno de los más atractivos en la economía agropecuaria global. El crecimiento sostenido del consumo de carne de cerdo a nivel internacional ofrece la oportunidad de ingresar al Mercado de exportación a aquellos sistemas de producción que estén en capacidad de ser competitivos de acuerdo a las reglas de juego de la demanda internacional. En el caso de la producción de cerdos en Venezuela el hacernos más competitivos reduciría la vulnerabilidad de un sector propenso a las crisis generadas por las 2 fluctuaciones de los precios locales. Para ser competitivos, nuestro productor de cerdos requiere comprender cuales son las exigencias del consumidor global, que se caracteriza por exigir niveles de calidad que muchas veces se subestiman o se ignoran en la producción de cerdos de nuestro país. Recientemente Venezuela ha ingresado en el MERCOSUR lo cual exige adaptarse a las condiciones de ese mercado común para poder ofrecer productos que puedan satisfacer las necesidades de dichos consumidores. El objetivo de este artículo es el de presentar algunos de los aspectos que requiere mejorar el productor de cerdos nacional si aspira a sobrevivir y mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com