ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Herencia Criminal

La criminogénesis

La criminogénesis es el conjunto de tendencias de origen genético que ante los estímulos del medio pueden desembocar en una conducta antisocial dependiendo de la intensidad con que tales tendencias se presentan en cada individuo.

De acuerdo con el planteamiento de la biología criminal, no todo individuo con tendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de vital importancia.

Este punto de vista resulta de las investigaciones más recientes en el campo de la genética en relación con el medio. Al respecto señalan López Saiz y Codon que “el desarrollo de las disposiciones heredadas está supeditado en gran parte a la acción de factores ambientales, siendo estas fuerzas del medio que envuelven al individuo las que dan dirección, energía o freno a las posibilidades genéticas, las cuales pueden, por la actuación de estas circunstancias exteriores, no madurar ni llegar a manifestarse”. Afirman estos autores que la mayoría de las veces las predisposiciones heredadas y el medio se complementan e influencian recíprocamente pudiendo dar lugar a que se frene una disposición que se estaba desarrollando o activar otra parecía latente.

No debemos olvidar, por otro lado, que en toda personalidad deben converger tres elementos: el heredado (temperamento), el aprendido (carácter) y el medio.

[editar] Genotipo

Se entiende por tal, el conjunto de las propiedades hereditarias de un individuo. Es decir, está representado por la constitución biológica o conjunto de caracteres genéticos que todo individuo trae consigo al nacer.

[editar] Fenotipo

Representa la forma genética heredada de un individuo, la cual está constituida por las características psicológicas, como consecuencia o resultado de la influencia sobre la herencia de los factores internos

GENÉTICA CRIMINAL: ESTUDIOS REALIZADOS:

ORIENTACIONES Y EXPLICACIONES BIOLÓGICAS DEL HECHO CRIMINAL

-- EXNER:- El delito es una exteriorización de la personalidad y una reacción a impresiones ambientales (Influjos: HEREDITARIOS + AMBIENTALES)

- Pueden existir personas que por rasgos genéticos o hereditarios presenten un desarrollo dirigido hacia el delito (Por sí mismos no pueden llevar a una persona al delito). ESTE DESARROLLO HACIA EL DELITO PUEDE DISMINUIR O AUMENTAR POR CIRCUSNTANCIAS INTERNAS O EXTERNAS.

- Los factores BIOLÓGICOS y SOCIOLÓGICOS están interrelacionados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com