ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

La Criminalistica es la ciencia que se encarga de estudiar el lugar de los hechos delictivos,ya que es la disciplina auxiliar de la investigaciòn penal gracias a esta ciencia es que conocemos todos los pasos necesarios para el abordaje de un suceso entre estos tenemos:

i. Protecciòn o resguardo del sitio del suceso.

ii. Conservaciòn del lugar del hecho .

iii. La correcta realizaciòn de las distintas medidas de los hechos y de sus presuntos autores , que nacen del conocimiento tècnico-cientìfico que nos aporta la criminalìstica.

Lo que obtenemos al realizar todos estos pasos exactamente como los indica la criminalìstica es el exito de la investigaciòn y el trabajo de los peritos en distintas especialidades. Las denominamos como las pràcticas en materia de preservaciòn asèptico del lugar del hecho de recolecciòn de datos.

El cuidado y la empleaciòn cientifica con que desarrollemos los primeros pasos de la investigaciòn constituyen lo màs importante y fundamental de lo que seria el còmo, el dònde , el cuàndo y el porque del delito o hecho punible y asi tendriamos una certeza de quienes serian los autores del delitro y a so9bre quien recaeria la responsabilidad penal.

Hay que ser muy cuidadosos al momento de realizar todo estos procedimientos ya que si no se hace una buena empleaciòn de estos y una buena recolecciòn de pruebas , se nos podria contaminar el lugar de los hechos lo que traeria como consecuencia el peligro del esclarecimiento de un hecho.

Resguardo o Protecciòn del Lugar DeL Hecho

Consiste en todos los pasos y procedimientos,aplicación de técnicas y medidas de resguardo del sitio del suceso, es una parte fundamental de la criminalística; cuando el criminalista llega al sitio del suceso lo ubica por la cantidad, calidad de laevidencia física y le da ese tratamiento y sólo va a cambiar esa opinión cuando aparezcan elementosque le indiquen que este no es sino otro el sitio del suceso.Por ejemplo: el primer funcionario que llega al sitio del suceso, sea de apoyo o sea la policía científica,(la LOCICPC le da esa facultad a los órganos de apoyo),encontró el cadáver y tienen que resguardar elsitio del suceso con el propósito que no se altere el sitio, es decir su función es reguardar con anillos deseguridad el sitio del crimen; si encuentran personas dentro del sitio los deben desalojar inmediatamente previa toma de la información de lo que han adulterado. Esta protección tiene que ser física, no verbal, debe haber custodia oficial.Luego que se ha realizado el proceso de protección y se cuenta con los anillos de seguridad –quegeneralmente pueden ser dos: uno inmediato al sitio del suceso y otro más amplio.El resguardo también ser refiere a quienes pueden ingresar y en que orden:1.El investigador, el criminalista y el Ministerio Público.2.El fotógrafo forense.3.El médico forense.4.Técnicos planimétricos, dibujantes forenses.Si en ese lugar se encuentra el cadáver pero no hay sangre, ni evidencia de casquillos ni señales deforcejeo, ni violencia, entonces el cadáver fue movido, este no es el sitio del suceso; sin embargo debedarle protección como sitio del suceso y a medida que van surgiendo hipótesis de lo que se vaobservando, dirá: “no, este no es el sitio del suceso, vamos a seguir indagando”.Así este primer sitio debe dársele medidas de protección y se debe considerar a este sitio como sitio delsuceso, hasta que algo le haga cambiar.La segunda medida es considerar que el delito aún se está desarrollando, es decir, el criminalista alllegar toma medidas de protección de inmediato como sacar las personas que están ahí para que nocontaminen la escena del crimen, acordonamiento, etc. Y debe considerar que el delito aún se estácometiendo porque tiene la responsabilidad junto con su equipo de la investigación y no sabe si el autor todavía está en sitio y puede constituirse como una víctima potencial. Esto es esencial en los sitioscerrados.

El Lugar De Los Hechos

Porqué es el sitio del suceso?. Este no es un lugar común, es un sitio que geográficamente puede ser cualquiera pero que se va a convertir en el punto de inicio de una investigación penal, es un sitioimportante para la investigación y conforma uno de los aspectos importantes para la investigacióncriminal. No es el único, hay una tendencia errada a pensar que la escena del crimen es única ofundamental y no es así es uno de los aspectos del tetraedro. No podemos concebir que solamente conanalizar el sitio del suceso nos dará todo, que vamos a encontrar todo allí: un papelito allá con elnombre del autor, etc. No es único, va a pertenecer al tetraedro de la criminalística, pero eso sitampoco es un sitio cualquiera, no es un sitio genérico sino un espacio vinculado al hecho delictivo.Podríamos resumir en que el sitio del suceso es el lugar donde secometió un hecho delictivo, donde se perpetró una acción típica, antijurídica y culpable hablando penalmente.¿Qué nos va a indicar a nosotros cuando nos encontramos en el sitio del suceso?

La cantidad, calidad y la ubicación de las evidencias físicas.Puede ser que nos encontremos el cadáver aquí pero que haya sido movido y son las evidencias las queestablecen el sitio del suceso. Por ejemplo: si recibimos un informe policial que ha ocurrido un hechodelictivo en la calle Bolívar de Puerto La Cruz, nos trasladamos hasta allá y no encontramos nada, puede ser una falsa alarma pero puede ser que el delito no dejó un rastro perceptible, por ejemplo en unsecuestro es muy raro que quede evidencia en el sitio que se perpetro la captura de la persona que sellevaron. ¿Cuál sería en este caso el sitio del suceso? Donde la capturaron, donde la rescataron, dondela fueron llevando?. Donde la capturaron.

El sitio del suceso tiene importancia fundamental en la investigación criminal porque en lageneralidad de los casoses el punto de partida de la ubicación, por eso debe ser tratadaadecuadamente, de no hacerlo nos exponemos a entorpecer la investigación. El sitio del suceso esimportante porque el es quien aporta el mayor número de evidencia en la investigación, no los aportatodos pero si el mayor número. Por ejemplo en un hurto bancario podemos encontrar rastros deviolencia, la fractura de la bóveda, el faltante monetario. Etc-Cuando se trata de homicidio en el sitio del suceso encontramos la mayoría de la evidencia física,encontraremos en ella: encontraremos en primer caso a la víctima y en ella encontraremos señales de la pelea, si fue con un arma de fuego los casquillos, huellas digitales, manchas de sangre-Entonces repito,

el sitio del suceso es importante porque:1.es el punto de partida de la investigación y 2.allí se encontrarán la mayor parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com