ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  5.126 Palabras (21 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 21

ción pág.

Introducción…………………………………………………………………………...03

Definición de hipótesis………………………………………………………….........04

Generalidades…………………………………………………………………………04

Características de la hipótesis de investigación……………………………….......05

¿Qué es una Variable?.........................................................................................08

Funciones de la hipótesis…………………………………………………………......11

Importancia de la hipótesis………………………………………………………........11

Origen de la hipótesis…………………………………………………………….......12

Requisitos para la elaboración de hipótesis………………………………………...13

Bases legales de la hipótesis de investigación…………………………………......14

Habilitante: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana…………..16

Derechos Humanos y del Derecho Internacional de los Conflictos Armados…...16

Técnicas y procedimientos en el manejo de las hipótesis de investigación…......18

Método científico……………………………………………………………………......22

Conclusión………………………………………………………………………………24

Bibliografía………………………………………………………………………………25

Introducción

El mundo actual en que vivimos está lleno de una serie de cambios en el ordenamiento jurídico, en función de mejorar y proteger a los derechos humanos de las personas, en donde se han sumado una serie de propuestas y mejoras en los diferentes organismos de seguridad de cada estado para evitar incoherencias en las etapas formales y secuenciales que se deben realizar dentro del proceso penal de cada nación.

En Venezuela las instituciones encargadas de llevar a cabo estas funciones han recibido el apoyo de los poderes del estado a través de la promulgación de las leyes, decretos y resoluciones lo cual le permite a los organismos de seguridad desarrollar de manera eficiente sus actividades sin contravenir el orden jurídico legal.

En este sentido el trabajo que presentamos a continuación está relacionado con las técnicas de investigación policial, cuyo contenido está enmarcado en el planteamiento de la hipótesis de investigación, característica, bases legales y las técnicas y procedimiento a utilizar en cada uno de las situaciones presentadas.

En este mismo orden de ideas podemos definir la hipótesis como una explicación preliminar en forma de proposiciones reales, lógicas y razonables, que nos van a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos, y a su vez a saber qué es lo que estamos buscando o tratando de probar, esta será sometida a pruebas para saber si es verdadera o no.

En nuestras funciones la construcción de hipótesis es la parte más difícil del trabajo científico, y la parte en que es indispensable la capacidad de análisis del investigador para llegar eficientemente al encarecimiento de los hechos que se investigan y así coadyuvar a determinar la responsabilidad del autor.

Definición de hipótesis

Señala que éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problema planteado.

Hipo = debajo

Thesis = lo que se pone

La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

Hipótesis

Son explicaciones tentativas que nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar. La hipótesis es una guía para orientar la investigación.

Generalidades

1. En una imvestigación se pueden desarrollar o proponer una, dos o más hipótesis y a veces no, debido a la complejidad del problema o la carencia de suficientes elementos en la investigación.

2. El Investigador al formular una hipótesis no puede asegurar que vaya a comprobarse, sin embargo, mientras mayor sea el aporte de evidencias físicas y actuaciones practicadas a favor de esta, mayor aceptación tendrá.

3. El desarrollo de la investigación puede rechazar una o todas las hipótesis planteadas al inicio de la investigación y generar la propuesta de una nueva hipótesis.

4. Los resultados de la investigación indicarán sila hipótesis propuesta es correcta o no.

5. Es importante señalar que el objetivo de la investigación es comprobar el cuerpo del delito y la responsabilidad o relación de los imputados, más no demostrar que la hipótesis “X” es la acertada.

6. Es importante tener una o varias hipótesis al comenzar una investigación, pues ellas permitirán en primer lugar, definir la naturaleza del hecho para subsumirlo en la norma y en segundo, establecer los elementos probatorios que se deben buscar a través del plan de investigación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com