ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  11.514 Palabras (47 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 47

TECNICAS PERICIALES

ESTAS SIRVEN PARA:

Establecer la autenticidad o falsedad de firmas.

• Constatar la adulteración o falsedad en toda clase de documentos manuscritos, y ó tipográficos.

• Grafo patología: Comprobar problemas físicos al analizar los caracteres, gráficos y establecer pautas de higiene en la escritura para corregirlos.

• Datación de firmas o textos manuscritos.

• Analizar mediante la observación física, óptica y/o química, las Condiciones del papel: la calidad que éste posea y los cambios que haya podido sufrir.

• Averiguar la autenticidad, por los medios técnicos de la profesión de cualquier obra de arte que implique la utilización de elementos gráficos.

AREAS DE APLICACIÓN

PROCEDIMIENTOS LEGALES

Con la actual ley de Enjuiciamiento Civil, las partes litigantes deben de aportar sus informes periciales caligráficos con la demanda o con la contestación a la demanda, según el caso.. En otras ocasiones se puede aportar durante el procedimiento.

PROCEDIMIENTOS LABORALES

Frecuentemente se peritan firmas en finiquitos o en nominas

PROCEDIMIENTOS PENALES

Lo más frecuente en este ámbito es la falsificación de cheques, anónimos y falsificación de todo tipo de documentos.

No es infrecuente la defensa de inculpados injustamente por peritajes erróneos.

INSTANCIAS SUPERIORES

Estos son en la Administración de Justicia, en la Audiencia Provincial, en la Audiencia Nacional y en los tribunales Superior de Justicia y Supremo.

PARTICULARES.

Nuestra intervención pericial se encuentra disponible para realizarse a cualquier parte de la república mexicana y del extranjero, brindado por profesionales que se encuentran dispuestos en diversos lugares, ofreciéndole un mejor y más amplio servicio. La diversidad de especialidades periciales es tan amplio como el conocimiento mismo, por lo que, enunciativa y no limitativamente, los servicios periciales que se ofrecen son:

. CRIMINALISTICA

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo

Criminalística de campo

Se entiende a la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen, como también se le denomina, es una fuente invaluable de información. Por lo general, el perito en Criminalística de Campo y el perito en Fotografía Forense son los que la realizan. Serán ellos los que acudan en forma conjunta al lugar donde ocurrieron los hechos. A veces se da el caso, de que tengan que ir a otro sitio relacionado con el mismo hecho.

Bajo su mando, planteen al Criminalista de Campo todas las dudas que tengan sobre la forma en que fueron cometidos los hechos y sobre la identidad de su autor o autores. Hay lugar para cualquier duda al respecto y ésta será despejada. Es necesaria una comunicación fluida entre la autoridad y el Criminalista de Campo, ya que permite la celeridad de la investigación y evita extraviarse en el curso de la misma.

La labor del Criminalista de Campo se concreta a las etapas siguientes:

Proteger y preservar el lugar de los hechos o el escenario del crimen.

Observar todo en forma completa y metódica sin precipitaciones.

Fijar lo observado mediante la descripción escrita, clara, precisa.

Trasladarlo a la planimetría, el dibujo forense y la fotografía forense.

En caso de ser necesario, se recurrirá al moldeado.

Levantar, embalar y etiquetar los indicios.

Trasladar los indicios al laboratorio.

Se debe estar muy atento para preservar la "cadena de custodia", la cual nunca deberá ser descuidada.

Criminalística de laboratorio

Es la que se realiza en los laboratorios de Criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina de la investigación. En la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.

Indiscutiblemente es un hecho que la prueba pericial en tanto, juicio técnico emitido por el perito, cobra mayor importancia en la medida que avanza la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia. Pero, es indispensable recordar que siempre quedará sujeta a la calificación de los juzgadores, de ahí, que su calidad deba ser inobjetable.

Tránsito Terrestre

Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos.

El tipo de información que se obtiene es de dos tipos:

Información subjetiva.- Es la que nos proporciona elementos en forma indirecta, a través de documentos generalmente concentrados en el expediente de que se trate.

Información objetiva.- Son todos aquellos datos que el perito obtiene directamente tanto del análisis del lugar como de la revisión de los vehículos involucrados.

Informar a la institución correspondiente de la imposibilidad de dictaminar sobre determinado hecho, ante la falta de elementos, exponiendo los razonamientos respectivos.

El aumento del flujo vehicular en los últimos años obliga al perito en tránsito terrestre a intervenir en:

Colisión de vehículos contra un objeto fijo.

Colisión de dos o más vehículos.

Colisión de un vehículo contra un peatón.

Volcadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com