ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El conocer la historia de la medicina forense en nuestro continente no solo permite conocer una serie de datos sino permite conocer el origen de nuestra disciplina sino que nos permite conocer el origen de la medicina legal sino que también nos permite saber en nuestros días como estamos actuando y de donde llegamos a ser los médicos forenses de hoy.

El conocer la historia de la medicina legal también nos permite ubicar el desarrollo de las instituciones de procuración de justicia en los diferentes países así como el desarrollo que han tenido.

En este trabajo revisaremos la historia del desarrollo de la medicina forense en algunos países de nuestro continente para dar una idea del desarrollo de la especialidad en un área común todos nosotros por los vínculos que compartimos con otros países de una herencia histórica y jurídica en común.

Punto de partida

Para poder hacer una historia de la medicina legal en Latinoamérica necesitamos partir de España país que al conquistarnos trajo el nuevo continente muchas ideas y normas jurídico administrativas que se aplicaron durante la época colonial y que en muchos países del continente americano son importantes por la formación de centros de trabajo e investigación que desde esa época se desarrollaron aunque los países al adquirir su independencia van diversificándose en cuanto a formación de nuevas instituciones de justicia.

Como antecedente tenemos las constituciones criminales mandado a imprimir por el emperador Carlos V en Alemania en el año de 1532[1]en donde se habla del homicidio, del aborto y del envenenamiento además de que se ordena a los jueces que tomen declaración a los cirujanos y a los que

sean "inteligentes" acerca de las heridas que puedan causar la muerte. Disponía que las mujeres "sospechosas" fuesen revisadas por comadronas.

El Derecho Indiano, cuyas normas habían sido declaradas de cumplimiento y ejecución obligatorias a pocos años del descubrimiento, en una ley de 1528, tenía primacía sobre todo otro Derecho. Cuando se preveía que con la aplicación de una norma, se provocaba un daño o escándalo mayor que el que se quería reparar, se "acataba pero no se cumplía". Luego de la "Recopilación" de 1680, hubieron por supuesto resoluciones posteriores que si bien se admitieron, no fueron recopiladas.

Cuba

En Cuba se empieza a desarrollar la medicina legal por lo menos como materia curricular en 1839 en las enseñanzas del doctor José de Lletor Castroverde medico español procedente de Andalucía quien impartió la cátedra en San Carlos y San Ambrosio, sin embargo consideraba que la medicina legal no era una ciencia motivo por el cual aunque fue profesor de la materia no se le considera autentico precursor.

El doctor Ramón Zambrana y Valdez[2]lucho por darle el reconocimiento científico a la disciplina motivo por el cual a el si se le considera el autentico fundador de la disciplina en la isla.

En el siglo XIX se desarrollo el necrosomio de la Habana que era el lugar donde se practicaban las necropsias medicolegales .

A principios del siglo pasado el profesor Raimundo de Castro y Bachiller [3]fue la figura más importante de la medicina legal cubana puesto que dicho autor durante su vida se dedico a la docencia además de escribir sus lecciónes de medicina legal texto clásico en la materia además de organizar un museo de criminología y una biblioteca.[4]

A partir del triunfo de la revolución en enero de 1959 muchos de los forenses cubanos abandonan la isla entrando en crisis la especialidad, en esta difícil situación surge la figura del doctor Francisco Lancis y Sánchez quien se conserva como profesor titular de la especialidad y se dedica a la formación de nuevos especialistas salvando en si la disciplina que en esos momentos estaba destinada al fracaso.

Como reconocimiento a su labor docente es nombrado profesor de merito en el Instituto Superior de Ciencias Medicas el 18 de marzo de 1986 distinción que conserva hasta el día de su muerte sucedida el 3 de marzo de 1993.

En cuanto a instituciones existen dos grandes centros en la republica por un lado la parte docente se ubica en el hospital general Calixto García en la Habana por otro lado la parte de investigación y labor policiaca se desarrolla en el instituto de medicina legal.

En cada provincia se localizan cuerpos de especialistas que dependen del Ministerio de Salud Pública (MINISAP) y desarrollan sus actividades en coordinación con los instructores de la Policía Nacional Revolucionaria utilizando las morgues tanto para patología como para medicina forense.

Argentina

En Argentina se empieza a desarrollar la medicina legal el 3 de febrero de 1826 cuando el presidente Rivadavia decreto que se diera la cátedra de teoría y práctica de partos, enfermedades de los niños y medicina legal[5]no sabemos muy bien que se enseñaba en dicha clase lo único que sabemos es que el primer profesor fue Francisco Cosme que duro algunos días en el cargo y luego fue sustituido por Francisco Xavier Concepción Muñiz quien se desempeño exitosamente como médico de la policía.

El doctor Francisco de Veyga en 1899 introdujo algunas materias importantes como la antropología criminal y la psiquiatría forense.

En 1896 se creó la morgue judicial de Buenos Aires que empezó a funcionar en 1908 bajo la dirección de Guillermo Achaval aunque cabe mencionar que se les ha prohibido el acceso a los estudiantes y solo en 1956 se les dejaba entrar después de concluida la necropsia.

Posiblemente el mas notorio de los médicos forenses de este país fue Nerio Rojas quien estudio en París con Baltazhard quien en 1924 asumió la clase y también inicio un curso para especializar médicos legistas.

Dentro de su labor se fundó la Sociedad de Medicinal Legal y Toxicología y escribió sus libros de Medicina legal y Psiquiatría forense que le han dado fama internacional y han sido libros clásicos de la materia.

Dentro de sus alumnos se encuentra Emilio Federico Pablo Bonnet quien inicio su terea docente en 1935 llegando a ser titular en 1961 para en 1967 escribir su famosa Medicina forense y en 1983 publico su Psicopatología y psiquiatría forenses de la cual solo logro publicar la parte general porque murió[6]

En el año 2000 se da la peculiaridad de que la cátedra de medicina legal es ocupada por dos personas por un lado Juilio Alberto Ravioli y por el otro José Ángel Patitó quien además de su experiencia en medicina legal auno sus conocimientos de patología forense lo que le ha permitido escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com