ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 12

MATERIAL DE APOYO PARA LA MATERIA DE MEDICINA FORENSE

DIVISIÓN SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA

AUTOR

DR. PAUL OCTAVIO GARCIA TORRES

CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO

UNAM

INDICE

Introducción

Unidad 1. Ciencias Forenses y Sistemas de Identificación.

Unidad 2. Medicina Forense.

Unidad 3. Servicio Médico Forense y Servicios Periciales.

Unidad 4. Tanatología Forense.

Unidad 5. Traumatología Forense.

Unidad 6. Asfixiología Forense.

Unidad 7. Medicina Forense Clínica y Psiquiatría Forense.

Unidad 8. Sexología Forense

Unidad 9. Obstetricia Forense.

INTRODUCCIÓN

La carrera del Derecho tiene como finalidad la formación de abogados profesionales poseedores de los conocimientos de habilidades necesarias y suficientes para comprender y evaluar el campo y la problemática de la ciencia del Derecho, con sólidos conocimientos que le permitan contraer su propio compromiso social para el logro de los fines y principios del Derecho, de entre ellos: la justicia, la equidad, el bien común y la paz social.

La Medicina Forense es quizá, el área del conocimiento más antigua que ha auxiliado al Derecho en general y particularmente al penal en la resolución de controversias entre los miembros de una sociedad.

El conocimiento médico forense es fundamental para una correcta y expedita impartición de justicia, pues es de utilidad no solo para el responsable de la procuración de justicia sino también para el abogado defensor y más aún para el juzgador, todos invariablemente recurren a este conocimiento, que les brinda o proporciona claridad y certidumbre en sus planteamientos de orden forense.

Al introducirse en el conocimiento médico forense, se redundará en un ejercicio profesional con alto contenido humanístico, pues se concibe al hombre en su integridad biopsicosocial más amplia lo que conlleva a la identificación de los elementos de esta índole que regulan su conducta en sociedad.

El egresado de la materia conocerá los aspectos fundamentales de la ciencia médico-forense, los sistemas de identificación de personas, la metodología de la investigación criminalística y las disciplinas que integran las Ciencias Forenses en general, estableciendo su relación primordial de todas ellas con la resolución de controversias jurídicas

Un aporte novedoso es la división sistemática de la Medicina Forense en sus cuatro ramas principales a saber: la Tanatológica, la Traumatológica, la Clínica y la Deontológica, que si bien se ha esbozado por diferentes autores, hasta ahora no se ha definido cada uno de estos ámbitos del ejercicio médico forense, menos aún se le ha dado la importancia que merece hoy en día, el referente a la valoración jurídica del acto médico ni de la práctica médica en todas sus dimensiones: Se incluye además los derechos y obligaciones del personal de salud en la unidad concerniente a la medicina forense deontológica. Todos ellos, conocimientos que le permiten al alumno, integrar de manera ordenada y sistemática el estudio de la Medicina Forense y sus principales temas, de uso común en la resolución de casos, primordialmente del orden jurídico penal.

Para conseguir este objetivo, el programa comprende nueve unidades que abarcan la integración de las Ciencias Forenses, las disciplinas de peritación, la Tanatología forense, la Traumatología forense, Asfixiología forense, Sexología forense, Psiquiatría forense y Obstetricia forense. Conocimientos que le permiten integrar de manera ordenada y sistemática el estudio de la Medicina Forense y sus principales temas, de uso común en la resolución de casos, primordialmente del orden jurídico penal.

DR. PAUL OCTAVIO GARCIA TORRES

UNIDAD 1. CIENCIAS FORENSES Y SISTEMAS DE

IDENTIFICACION

Las ciencias forenses, tiene como objeto de estudio todo el conocimiento científico aplicado.

Las ciencias forenses se definen como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.

De tal forma que las ciencias que integran a las ciencias forenses son todas aquellas susceptibles de ser utilizadas en un proceso jurídico en cualquiera de los ámbitos del derecho.

Entre las ciencias mas comunes en la investigación están:

*Medicina: Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades

*Criminología: Es el estudio del crimen como conducta antisocial.

*Toxicología: Disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos.

*Psiquiatría: Es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo

*Química: Primordialmente la Analítica, aplica sus principios con el fin de identificar drogas, pinturas, polvos, pólvoras, sangre, semen, tintas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com