ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalisticas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

1.- RESUMEN HISTÓRICO.

Con el paso del tiempo el hombre ha realizado investigaciones empíricas, pero al concurrir otras ciencias y disciplinas de investigación criminal, se a venido a constituir la criminalística general, en la historia de la criminalística encontramos ciencias y disciplinas que precedieron, nutrieron y le permitieron evolucionar hasta la actualidad.

CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS.

La primera de ellas fue la dactiloscopia, de la cual los primeros usos se acreditan a los chinos, mientras el mundo occidental se encontraba en el período conocido como edad obscura. En el año 650, los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales.

Muchos años después, en 1575, surge la medicina legal, como otra ciencias precursoras, el eminente jurista español, Enrique de Benito, comentaba que: si hemos de creer, sin embargo, al profesor Mancini, son muy antiguos los precedentes históricos de la ciencia policiaca, como se observa en el litro de COSPI, IL Guidice criminalista, impreso en Florencia en 1643, verdadero tratado de policía científica.

Una de las primeras publicaciones en Europa acerca de las impresiones dactilares, aparecido en Inglaterra en 1684 realizado por el doctor Grew, perteneciente al colegio de físicos cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

La balística forense iniciaba con un estudio realizado en 1753 por el doctor Boucher, posteriormente en 1809, la polinesia francesa permitió la inclusión de un celebre delincuente de nombre Eugene Francois Vidocq, hecho considerado por algunos como la mayor equivocación en la historia de la investigación policiaca, pero para otro a sido uno de los mejores policías del mundo ya que muchos de sus sistemas de investigación fueron difundidos a muchos países, un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia lo marco un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje, en ese escrito se describían los tipos de las huellas dactilares, clasificándolas en 9 grupos principales, en el mismo año, Huschke describió los relieves triangulares de los dibujos de los dedos, y Alix escribió y público un estudio sobre esos mismos dibujos.

En 1835, Henry Goddard, precursor de la balística forense, hace referencia de lo siguiente: en una de las balas que penetraron el cuerpo de la víctima, observó una curiosa protuberancia y con dicho proyectil previsto reglamentos de la mencionada seña particular inicio la búsqueda del asesino.

La toxicología se creo en 1840, por el italiano Orfila, y Ogier la continúo en 1872, utilizada por los jueces para esclarecer cierto tipo de delitos, debido a la frecuencia con que se usaban los venenos.

Ya en el año de 1876, En chicago se ponía en práctica la fotografía criminal para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com