ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Este libro comprende todos los conceptos básicos y fundamentales de la Criminalística, así como todos los procedimientos básicos que con mayor frecuencia utilizan en el examen y revisión de la evidencia física todos los expertos forenses, hablando en general de médicos, peritos, etc.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

La aplicación de los estudios científicos para la investigación de los delitos se remonta hace mucho tiempo atrás, de ello da un importante testimonio Julius Clarus, en Alejandría, en el siglo XVI.

El vocablo ¨CRIMINALISTICA¨ fue creado por Hans Gross, para de esta forma designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional todos aquellos que participen en la administración de justicia.

En el nacimiento de la criminalística hubo gran aportación de médicos, en especial de médicos forenses. Estos son algunos de ellos: Boucher, Perey, Dufuart, Dupuytren y Devergie, quienes realizaron importantes trabajos sobre balística forense; Orfila, con su estudio sobre venenos, que dieron nacimiento a la toxicología forense; Purkinje, Alix, Herschel y Faulds, con sus investigaciones en materia de identificación dactiloscópica; Florence, con sus estudios sobre de la identificación de semen; Lacassagne, con sus grandes incursiones en el campo de la balística forense; Locard con la fundación de el laboratorio de policía técnica, también tuvo grandes aportaciones en el campo de la grafoscopia, identificación judicial y la balística.

DEFINICION DE CRIMINALISTICA:

Debemos entender por Criminalística ¨al conjunto de conocimientos científicos que auxilian a los encargados de procurar y administrar justicia en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos sometidos a su consideración¨

Por otra parte también se entiende a la Criminalística como la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo (también conocido como evidencia) relacionado con un presunto hecho delictuoso, a fin de comprobar, en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia, su existencia, así como de reconstruirlo y precisar, además, la identidad de su(s) autor(es).

OBJETO DE ESTUDIO:

Los ¨indicios¨ son el objeto propio, formal y específicamente determinado de la Criminalística. Que son también llamados ¨Material sensible¨, está relacionado con los hechos que se investigan, también conocidos como ¨evidencia física¨.

Los indicios son de naturaleza múltiple, circunstancia que exige para su estudio el trabajo de especialistas muy diversos como: químicos, físicos, biólogos, expertos en balística, peritos en huellas, etc.

Resulta imposible proporcionar una lista completa de los indicios que pueden aparecer en la escena del delito, sobre la persona de la víctima o del sospechoso. Estos son algunos de los principales indicios que son encontrados: huellas dactilares, pisadas humanas, herramientas, neumáticos, materia fecal, proyectiles, casquillos, armas de fuego, armas cortantes, armas punzo-cortantes, pelos, plumas, polvos, etc

METODO:

El procedimiento deductivo lo aplica la criminalística para resolver problemas particulares, con base en los principios generales establecidos mediante la inducción. A este método se le denomina hipotético-deductivo, que consiste en formular hipótesis, o sea soluciones probables del problema planteado y, acto seguido, comprobar si estas desacuerdo con los datos disponibles.

El investigador debe estar dotado de una poderosa facultad de observación, así como de una inteligencia capaz de discernir con exactitud los hechos y el significado de los mismos.

En suma la investigación de los hechos debe ser metódica, no errática. Los verdaderos investigadores criminalisticos no tantean, sino que ellos ya saben lo que buscan y como encontrarlo.

PROTECCION DEL LUGAR DE LOS HECHOS:

La protección del escenario del delito tiene como finalidad que permanezca tal cual lo dejo el delincuente, de manera que todos los indicios mantengan inalterables su situación, posición y estado original. Si esto se logra es posible reconstruir los hechos con apego a la realidad, así como examinar los indicios en el laboratorio, cuando no sea posible hacerlo en el propio lugar, sin la más mínima alteración, siempre y cuando hayan sido levantados y embalados cuidadosamente, ya que su manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción.

Nada se deberá tocar, ni recoger, ni mover, mientras no haya sido fotografiado, localizado en un bosquejo o dibujo y descrito minuciosamente en cuanto a colocación, estado y cualesquiera otras observaciones pertinentes.

FIJACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS:

Esta importante labor, con la que se inicia formalmente la investigación, debe realizarla el perito sin precipitación alguna. Existen tres formas de fijar el sitio de los hechos: Describiéndolo, Fotografiándolo y elaborando un croquis del mismo. De ser posible, las tres formas deben hacerse siempre, porque la descripción, complementada con la fotografía y el croquis, constituyen es su conjunto una constancia documental permanente de gran valor.

El perito debe acudir al sitio sin perturbaciones e influencias de ninguna clase y con absoluta disposición para trabajar con todos sus sentidos, libre de prejuicios. Primero ha de recabar los datos, luego ordenarlos razonadamente y analizarlos con tranquilidad, tomándose el tiempo que sea necesario.

LEVANTAMIENTO Y EMBALAJE DE LOS INDICIOS:

Los indicios pueden ser encontrados tanto en el escenario del delito, en el cuerpo de la víctima o del victimario, como de las áreas relacionadas, ya sean próximas o distantes. Su manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta la causa más frecuente que impide su ulterior examen en el laboratorio.

La técnica del levantamiento y embalaje depende de la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com