ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

NOCIONES GENERALES DE CRIMINALÍSTICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

PRIMITIVA

Los antecedentes de la criminalística aparecen en el mundo con un problema a resolver, la identificación; en los primeros agrupamientos humanos, uno de los problemas más importantes era la sobrevivencia. Cuando empiezan a surgir desapariciones de cosas, animales o personas, había que saber quién o quienes cometían esto. Los métodos utilizados fueron las mutilaciones y la marca.

PRECIENTÍFICA

La criminalística surge como conocimiento científico hasta el siglo XIX, por lo cual los sistemas de identificación e investigación de los delitos y sus autores desarrollados con anterioridad, son considerados como antecedentes en los cuales se utilizaban procedimientos lógicos, intuitivos, inductivos y a la vez mágicos y religiosos.

París 1879, inicia la grandeza y miseria de la policía francesa con la historia de la Sureté, con Eugene Francois Vidocq, cuyos métodos incluían espías y confidente, descripciones de delincuentes, centenares de fotografías, y el problema sin resolver, LA IDENTIDAD.

La ciencia llama a la puerta de la policía con Alphonse Bertillon, quien propone la medición de delincuentes y su registro de acuerdo con las medidas corporales y solicita contemplar sus fichas con la fotografía y concluye que las fotografías de perfil destacaban los rasgos invariables y difíciles de transformar en el rostro humano; llamando a este sistema de identificación antropometría.

CIENTÍFICA.

El siglo XIX se considera como el siglo de la expansión de las ciencias penales, pues durante su transcurso no solamente surge la antropología criminal, la medicina forense y la criminología, sino también la criminalística.

Wilian Herschel, observó que los hindúes imprimían sus huellas dactilares en el contrato que celebraban, y movido por esta experiencia, obligó al personal que cobraba como jubilado una pensión de la corona inglesa, para que estampara su huella en los recibos, con lo que evitó que se sustituyera a la persona, lo que fue una práctica común hasta antes de esta disposición.

Preocupado por la identificación de los criminales, decidió buscar alguna forma de sistematizar los dactilogramas, pero fueron Francois Galton, en Europa y Juan Vucetich, en Argentina, quienes desarrollaron los sistemas de clasificación e identificación dactiloscópica que se utilizan en la actualidad.

Durante el siglo XX, la criminalística se desarrolló de una manera asombrosa con grandes adelantos científicos que se han aplicado con mucha eficiencia a la investigación criminal pudiendo mencionar a grandes rasgos, los laboratorios de investigación, la utilización de aparatos que emiten rayos infrarrojos o ultravioleta, radio localizadores y sistemas de cómputo que perfeccionan la investigación de los hechos y la identificación de los delincuentes, de tal manera que en la actualidad se requiere de una gran preparación técnica y científica en apoyo de la lucha contra el crimen.

El distinguido investigador mexicano Dr. Rafael Moreno González la define como: "Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas, de la investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo."

OBJETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com