ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 18

INTRANSITO--INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA

La criminalística es el conjunto de ciencias aplicadas en la investigación criminal que garantizan la búsqueda y análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física, en desarrollo de la hipótesis planteada por los investigadores.

El modulo diseñado a través de dos unidades utiliza el método de aprendizaje seminario y taller; con el propósito de facilitar nociones y desarrollar competencias en criminalística por medio de:

NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINALÍSTICA

CONCEPTOS DE CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA

La criminalística es la disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados en el lugar de los hechos o que se alleguen a la investigación, con el fin de establecer su relación con el hecho, otorgando bases científicas sobre el análisis del lugar de los hechos y determinar las posibles causas o móviles de lo sucedido, relacionados con un presunto hecho delictuoso, con el fin de reconstruir lo ocurrido y lograr interrelacionar los elementos encontrados con los posibles autores de la conducta

punible.

Busca el esclarecimiento de la verdad histórica, qué sucedió en la realidad. Para lograr éstos fines, es necesario utilizar métodos científicos de las ciencias naturales y otras ciencias como la química, la biología, la medicina, entre otros; con el propósito de peritar sobre los elementos que sustentan la teoría del caso, que son presentados ante el juez que decidirá sobre la conducta.

Origen del término

Hanns Gross, joven juez austriaco de Instrucción criminal, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.

Esta obra salió a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez”. Fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino "Criminalistica".

La Criminalística tiene unos fines mediatos e inmediatos. Los mediatos permiten entregar a la autoridad competente los datos técnicos jurídicos y científicos y el inmediato que es la determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron.

La Criminalística moderna tiene tres áreas de acción:

1. Métodos de identificación de personas

2. Manejo del Lugar de los Hechos o criminalística de campo

3. Criminalística experimental o Laboratorios Forenses

Criminología

La conducta del hombre desde tiempos remotos ha preocupado a empíricos, técnicos y científicos, lo que ha motivado diversos estudios y críticas. En efecto, las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asúa, han asumido enfoques diferentes para explicarla. Es así como los términos de causal - explicativas, normativas y aplicativas de las normas, provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.

El desenvolvimiento humano y el origen del acto humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.

NATURALEZA DE LA CONDUCTA HUMANA

CAUSAL EXPLICATIVA NORMATIVA

La criminología se ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer

sus causas y formas de manifestación. Es el estudio que realiza la ciencia social

sobre los comportamientos desviados con el fin de comprenderlo.

Es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo y trata de suministrar una información válida, contrastada sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen.

Normas legales que regulan el comportamiento Conjunto de técnicas que utilizan el material científico que las otras ciencias aportan, para explicar materialmente los interrogantes sobre la ejecución de un hecho Explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce

OBJETO DE ESTUDIO:

Modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido.

OBJETO DE ESTUDIO:

Establecer las circunstancias reales de modo, tiempo y lugar en que se realizó el hecho punible y llegar los elementos materiales probatorios y evidencia física.

Se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación.

UTILIDAD DE LA CRIMINALISTICA Y LA CRIMINOLOGIA EN LA INVESTIGACION

En la investigación criminalística el perito no es un científico, no descubre ni valida leyes, sólo hechos. Lo que se descubre y cuándo se descubre dependerá de varios factores como la complejidad del caso a explicar, la praxis profesional, la disponibilidad de conocimiento teórico y la presencia de indicadores empíricos.

Cuando los casos muestran configuraciones semejantes a otros casos ya resueltos, el descubrimiento aparece como la corazonada súbita en la recolección de los elementos indiciales; pero cuando, por el contrario, el caso no está "cantado" por los datos, es más probable que el descubrimiento surja a lo largo de

la investigación o al finalizar la misma.

De modo similar a la investigación científica, la experiencia personal juega un papel fundamental. Un perito novato no "ve" lo mismo que un perito avezado. Un sujeto experto tiene la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com