ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Criminología Clínica

Universidad Abierta

En Europa todos los estudios de criminología clínica se centran en el estudio de la personalidad criminal, con gran diversidad de autores. Así, Lombroso, Garófalo, Ferri... La idea del criminal nato fracasa ya que es el entorno lo que determina la conducta. Estas tendencia pecaban de un exceso de funcionalismo (lo físico determinaba la conducta) y generalismo (todos los que son físicamente así son criminales).

En USA el objeto de estudio primero es la delincuencia juvenil. Es una disciplina más sociológica que médica.

En la actualidad

Criminología clínica: conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento social, negativo y del control de dicho comportamiento.

Por un lado la criminología ha desplazado sus puntos claves de investigación, de la biología a otros aspectos más sociales, psicosociales o psiquiátricos.

A partir de los 70 se incluyen en todos los análisis y estudios criminológicos todos los procesos y mecanismos de control social, pasando a tener menos intensidad las circunstancias de los hechos.

Se caracterizan por:

1. Un amplio espectro temático criminológico en cuanto a investigación.

2. La investigación comparada.

3. Mayor institucionalización y profesionalización de la criminología, lo que conlleva más investigaciones y diversidad de puntos de vista (enfoques).

Cuestiones fundamentales de la criminología moderna:

1. Delito

2. Delincuente

3. Control

Hasta los años 60 no aparece la víctima como objeto de estudio. Todas las definiciones de sanción al delincuente están relacionadas con la temática de los conceptos citados, dado que se relacionan directamente entre sí, y determinan los distintos sistemas criminológicos.

Al ampliarse el campo de la criminología, se hace de ella una ciencia más general hacia el DP. Es una ciencia más real. Marca el avance social del DP. La criminología tendría que ser siempre investigación porque es el espejo de la realidad.

Las investigaciones actuales realizadas desde diferentes disciplinas, y las experiencias de los profesionales que trabajan directamente con la problemática señalan que, con frecuencia, concurren en los delincuentes las siguientes características:

Familia con alteraciones (inestable, desestructurada).

• Cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com