ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  9.848 Palabras (40 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 40

CRIMINOLOGIA

PRIMERA CLASE

Que es la criminología?

La criminología se avoca a la investigación del delito, del delincuente, victima y control social. La criminología se centra en la reacción de la sociedad.

Al cometerse un delito los siguientes mecanismos se ponen en juego, fiscales, jueces penales.

Se dice que corresponde a la reacción social porque cuando

La criminología estudia todos los fenómenos, la víctima, el delito, el control social y el delincuente.

a. En el control social, esta la prevención.

b. Se analiza al delincuente, desde el punto de vista del perfil criminal, por que delinque, cuales son las teorías que explican porque se delinque.

c. La víctima es la contraparte del delincuente, cuales son las consecuencias de que alguien pase por la delincuencia.

d. Control social, límites que el estado pone para tratar de darles a la ciudadanía los valores para que los respete.

El estudio de la reacción social, es como el grupo de un determinado lugar reacciona contra la delincuencia. Se dicen que no hay verdades absolutas sino que todo depende de la teoría con la que se de la explicación.

Quienes participan en el momento de juzgar o de ver un delito?

1. Juez

2. OIJ (policía)

3. fiscal.

Se encargan de poner en juego los mecanismos de investigación del delito.

Los delitos tienen diferentes tipos de explicación, es decir que se ven de diferentes perspectivas el porqué se realiza un delito, puede ser por el lugar donde nació, traumas, drogas, pobreza, educación.

La escuelas dan explicaciones sociales, biológicas, psicológicas, etc.

La criminología es una Ciencia Empírica, es decir, que se basa en la observación de comportamientos, tiene un método científico, además tiene sustento en diferentes otras ciencias, no es solo es criminología y se basa solo en lo empírico sino que se basa en la psicología, criminalística, psiquiatría, estadística, sociología, física a los que se le llama principio de interdisciplinariedad, se ocupa de los cuatro factores pero para hacer un análisis de esos debe de valerse de esas otras ciencias.

CUATRO PRINCIPIOS DE POR QUE ES UNA CIENCIA.

a. Todos los conocimientos que posee son verificables y sistemáticos. Si se hace una investigación empírica. Es decir que si otro realiza la investigación o el mismo estudio se puede verificar el mismo resultado

b. Hace análisis e investigación.

c. Existe un método o técnica de investigación (empírico).

d. Determina la observación de la realidad sobre la perspectiva normativa, es decir que en penal encuadra conductas delictivas, pero la criminología estudia el fenómeno del delito como tal, penas razones, circunstancias, en penal se va solo a la norma.

Es una ciencia empírica por que

a. Se basa en la observación de hechos y tiene la capacidad para poder plantear respuestas y análisis desde el punto de vista universal.

b. Posee un método unitario que le sirve de sustento para el análisis.

Se considera ciencia por que tiene un objeto, método, sujeto, plantea tendencias y formula leyes que le permite explicar los distintos tipos de fenómenos y gracias a la aplicación del método empírico y comprobación de hipótesis le permite verificar lo que se conoce como el principio de fiabilidad del resultado.

Funciones de la criminología:

a. Explica y previene el crimen e interviene también en la persona del infractor y en la persona de la víctima.

b. La criminología observa hechos que le permitan ser comprobados en el capo de su problemática.

c. Contempla la fase conflictual, estudia la fase humana y dolorosa del delito como la trascendencia cultural, política y religiosa.

d. Contempla la víctima y control social así como la prevención del delito, así como la reacción social y cuál es el impacto a nivel individual, comunitario y real.

La criminología estudia casos concretos, estrategias del crimen así como horarios de delinquir, procesos de selección de delincuencia, mecanismos para controlar a las personas desviadas y el sistema penitenciario.

Fuentes de la criminología

Jean Pinatel dice que existen varias fuentes.

a. Derecho penal. Se interesa en normas y penas, la ciencia que estudia las penas, proporcionalidad, delitos y funciones

b. Sociología deja de ver una visión del crimen en su conjunto

c. Criminología Clínica: da una opinión sobre el perfil del delincuente, pronóstico y un eventual tratamiento.

d. Estadística: nos permite estudiar los movimientos de la criminalidad, el ritmo, variaciones, correlaciones, conducciones de personalidad y permite elaborar pronósticos, tipologías delincuenciales y tablas de predicción.

SEGUNDA CLASE

Se debe de hacer la diferencia y dar conceptos de delincuente y delito.

DELITO.

Para que se cometa un delito debe de estar tipificado en un cuerpo normativo anterior, en este caso los legisladores, diputado, deben de decir que conductas merecen tutela y cuáles no y que cambian con el tiempo y con el cambio de la sociedad, ej. La diferencia entre CR y Japón (delitos de cuello blanco y sexual). El legislador protege ciertos bienes jurídicos, que con el pasar del tiempo lo puede quitar o poner y este decide que es y que no e delito.

Hay ciertos bienes jurídicos que necesitan tutela que aun no se han tutelado como los delitos informáticos

El delito es un fenómeno social repudiado por que va en contra de todas las conductas, puede ser un objeto jurídico respaldado por la ley, y que fueron estipuladas por un código.

Debe de ser positivo, que este en la ley, y también debe de ser observable que pueda observarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com