ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Unidad I

1) Explica el objeto del estudio de la Antropología Criminal.

Tiene por objeto el estudio del delincuente y de los factores biológicos de la criminalidad. La antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento teórico de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.

2) Para la Escuela Clásica ¿Cuál es la finalidad de la pena?

La finalidad de la pena en la Escuela Clásica es el restablecimiento del orden jurídico perturbado de la sociedad y con este fin debe ser aflictiva moral o físicamente, ejemplar, cierta, pronta y pública.

3) Comenta brevemente sobre la Teoría de la sexualidad de los niños según Freud.

Freud busca una explicación de la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes:

El “ello” que representa impulsos y constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.

El “superyo” la parte que contrarresta al “ello”, representa los pensamientos morales y éticos.

El “yo” permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la distancia en la que se escribe la consciencia.

También creía que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio de su objetivo. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes etapas: la etapa moral, la etapa de la agresión y la fase fálica. Cada fase es una progresión hacia la madurez sexual, caracterizada por un fuerte “yo” y la habilidad para retardar la necesidad de gratificaciones.

4) Porque se dice que el Derecho Penal es una ciencia jurídica? Y en que radica su importancia como ciencia Auxiliar del Derecho Penal.

Es una Ciencia Jurídica porque es NORMATIVA. El Derecho Penal estudia la norma penal, la tipificación del crimen, su valoración, sus actos agravantes o atenuantes. Sus normas son generales, autárquicas, coercitivas. No busca la rehabilitación personal, ni se preocupa directamente de la víctima o del control social. Su objetivo primordial es el determinar crímenes, delincuentes y penas...

Su importancia es que el Derecho Penal usa los estudios de Criminología como base del Derecho Penal, modificando, anulando o creando nuevas normas en cuanto a los delitos que en forma dinámica se van descubriendo, evolucionando y consolidando

Unidad II

1) De que se ocupa la Etiología Criminal

La etiología criminal, denominada así tradicionalmente, se trata del estudio de las causas de la delincuencia, criminalidad, o como diríamos hoy, las conductas reprobadas socialmente.

Estudia las causas determinantes de los delitos, en vez de presuponer solamente el libre albedrío del delincuente, busca el determinismo de su acto antisocial, en su constitución orgánica y en las del ambiente en que vive.

2) Que establece la Concepción Psicopatológica y biológica del Delito.

La Concepción Psicopatológica establece que el delito es una enfermedad. Si tiene una conformación norma es honesto, es bueno. Pero si se deforma o si se produce una normalidad dentro de el, es malo, y por consiguiente se transforma en un delincuente.

La Concepción Biológica es una tesis de correlación corporal, anímica, somática, síquica. Afirma que el hombre esta compuesto de cuero y alma, y por consiguiente existe una correlación entre ambas.

3) Como se realizaba la Venganza privada Individual

Consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcional.

4) Cita los elementos para la comisión de un Delito.

• La persona

• La voluntad

• El hecho

Unidad III

1) Cual es la diferencia entre la intimidación y la advertencia.

La intimidación tiene como finalidad causar miedo, asustar al individuo para respetar la ley, en cambio la advertencia tiene como finalidad hacer observar al individuo un peligro que puede inducir al delito.

2) Cita las características del derecho penal en la edad moderna.

* Es la arbitrariedad de las penas, debido a que los

Jueces o Soberanos tenían la amplia facultad de imponer penas que no están prefijadas en las ordenanzas.

* Otra característica es que la sociedad debía de vengarse de los delitos cometidos y para realizarlos inventaban suplicios horribles, como también las penas no solo se aplicaban a los criminales sino que también se extendía a los hijos, etc.

3) Explica las teorías relativas o defensa Social

Las teorías relativas toman las penas como un medio para alcanzar otras metas: prevención, resocialización, defensa social, etc.…

4) Quien fue Cesare de Beccaria y cual era su afirmación.

Fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo. Su criminología iluminista, sigue en pleno vigor, esta impresa en la mayoría de las constituciones del mundo y es la piedra angular de los trabajos internacionales sobre derecho humano.

Beccaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com