ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

CRIMINOLOGIA

Antes de hacer el análisis detallado de la definición propuesta, es necesario hacer una aclaración sobre el vocablo “criminología”. El término criminología es un término convencional; si se recuerda el derecho romano, observamos que los romanos distinguían entre delitos y crímenes; la diferencia es la siguiente: los crímenes eran perseguidos por el estado, mientras que los delitos eran perseguidos por los particulares. En un principio los crímenes que quedaban reducidos a unos cuantos: traición a la patria, parricidio, sacrilegio, estupro e incesto. Es decir, se identifica como crimen se va a aplicar generalmente a homicidio y aun mas justamente al homicidio calificado.

Sucede que lo primero que se estudio en el siglo pasado para formar nuestra ciencia fueron criminales, delincuentes generalmente homicidios y por lo tanto se fue pensando no en estudiar al raterillo común y corriente, sino estudiar a los grandes asesinos.

El antropólogo francés Pablo Topinard es el primero en utilizar el vocablo criminología, sin embargo, quien acuño el termino para que llegara a ser verdaderamente internacional y aceptado por todos fue el jurista italiano Rafael Garofalo quien, junto con sus compatriotas Cesar Lombrosio y Enrico Ferri, pueden considerarse los tres grandes que fundan la criminología llamándose por esto “Evangelistas” de esta ciencia.

No es pues la criminología el estudio de los criminales, tomando como criminal al asesino, sino que es el estudio de los criminales tomando como tales a todos aquellos que cometen alguna conducta antisocial. Es verdad que etimológicamente criminología deriva del latín crimen-crimis, y del griego logos, tratado; y, considerando el concepto crimen como conducta antisocial, y no como “delito”, “delito grave” o “delito de lesa majestad”, la criminología puede mantener su original denominación.

La criminología es considerada una ciencia en primer lugar porque es un conjunto de conocimientos que le aportan todas las otras ciencias, esto es que se nutre de todo conocimiento; el arte, la técnica, las disciplinas, las ciencias, han cooperado para formar el edificio científico de la criminología. Al tener un objeto de estudio, la criminología reúne otras características para pretender ser una ciencia autónoma, independiente de las ciencias y disciplinas que le llevan sus conocimientos. La criminología no solamente reúne, acumula y repite conceptos, sino que, por medio de la síntesis, aporta conocimientos nuevos y diferentes, bien ordenados, divididos en aéreas y temas concretos, con hipótesis y soluciones propias.

La criminología tiene además métodos de investigación, métodos que le aportan otras ciencias y métodos y técnicas que ella misma ha desarrollado; por la importancia del tema, a la metodología le dedicamos capítulo aparte.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com