ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

INVESTIGACION DEL TEMARIO

ALUMNO: SAGRERO RUEDA LUIS RICARDO

PROFESOR: DR. JAVIER CHAVEZ PESQUERA

¿Qué es la Criminología?

La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

La Criminología tiene como objeto de estudio:

1. El delito,

2. El delincuente,

3. La víctima y

4. El control social del comportamiento desviado.

Finalidad de la criminología

La criminología es una ciencia de la aplicación práctica. Y su finalidad es conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, no se basa solo en la comprensión de las conductas antisociales mismas sino que tiene como finalidad principal la prevención.

Conducta antisocial es todo aquel comportamiento humano que va en contra del bien común; delito es la acción u omisión que castigan las leyes penales, es la conducta definida por la Ley.

Existen conductas que pueden ser antisociales, que no son tipificadas en los Códigos Penales, por ejemplo: la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción y otras que son francamente antisociales, y que no están contempladas por lo general en las leyes penales como la contaminación del medio ambiente, la publicidad engañosa y abusiva, etc.

No debemos confundir hecho antisocial con delito. El objeto del Derecho Penal son las normas que rigen al delito, que es un ente y figura jurídica, es objeto de la Criminología el hecho antisocial, fenómeno y producto de la naturaleza.

Por esto, una de las funciones del Criminólogo es determinar qué conductas son efectivamente antisociales y cuáles no, lo que sin duda es un reto desde todas las perspectivas o puntos de vista.

a) Conducta social. Cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común. La mayoría de las conductas en la humana convivencia son de esta clase, nuestras relaciones con los semejantes siguen determinadas normas y buscan la realización de ciertos valores.

b) Conducta asocial. Es aquella que carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común, se realiza por lo general en la soledad o en el aislamiento.

c) Conducta parasocial. Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social. Es la no-aceptación de os valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos; no realiza el bien común, pero no lo agrede. Ciertas modas, ciertos usos o costumbres diferentes, son captados por la mayoría como extravagantes o francamente desviados. La diferencia con la conducta asocial es que la parasocial no puede ser aislada, necesita de los demás para poder darse.

d) Conducta antisocial. Va contra el bien común, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.

Es de aclararse que el termino de conducta desviada, tan utilizado actualmente, es de gran utilidad, principalmente por ser descriptivo y no valorativo.

TIPOS DE SUJETOS

Cualquier persona puede cometer actos sociales, asociales, parasociales o antisociales, pero cuando prevalece determinado tipo de conducta, podemos utilizar otro nivel de interpretación, y así distinguir sujetos sociales, asociales, parasociales o antisociales.

a) Sujeto social. Se interpreta como facilidad de interrelación, de comunicación humana; para efectos de la criminología se debe considerar como cumplimiento de las normas de convivencia y realización del bien común.

b) Sujeto asocial. Se aparta de la sociedad, no convive con ella, vive independientemente, no tiene nada que ver con el bien común, pero sin agredir a la comunidad.

En la antigüedad tenemos varios ejemplos de estas personas en la persona anacoreta, que se aparta de la sociedad para vivir independientemente, haciéndose compañía a si mismo, con el deseo (quizá egoísta) de su personal superación. En a actualidad aún nos encontramos con el misántropo aislado, o con patéticos casos patológicos como puede serlo el esquizofrénico, que vive su personal mundo individual.

c) Sujeto parasocial. Se da paralelamente, al alado de la sociedad; no creen en sus valores, pero no se apartan de ella, sino que comparten sus beneficios, en mucho dependen de ella para sobrevivir.

Es el ejemplo de ciertas sectas o grupos minoritarios incrustados en la sociedad, o de as subculturas que corren paralelas a la gran cultura colectiva. El sujeto perteneciente a estos grupos no acepta las normas socales o jurídicas, pero las cumple en el mínimo suficiente para evitar ser molestado.

La Crinología actual reconoce en estos sujetos el “Derecho a ser diferente”

d) Sujeto antisocial. Agrede al bien común, destruyendo los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella.

e) Sujeto desviado. Es aquel que toma un patrón de comportamiento deferente al del común de la colectividad, y por lo tanto el desviado puede ser asocial, parasocial, antisocial, p aún social. La diferencia será de importancia suprema en el momento de planear, ejecutar y evaluar la Política Criminológica.

CRIMEN, CRIMINAL, CRIMINALIDAD

En la criminología, el fenómeno antisocial puede analizarse en diferentes niveles; la distinción es importante, pues tiene consecuencias metodológicas e interpretativas notables.

a) Crimen. Conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin. En este nivel se analizan todos los factores y causas que concurrieron para la producción del evento.

Los aspectos biológicos, psicológicos, antropológicos, que llevaron al “paso ala acto”. Se debe recordad que conducta antisocial y delito son conceptos diferentes, y no podemos interpretar el crimen como el delito jurídico, es decir, como la violación a la ley penal.

Las actuaciones judiciales en un delito pueden ser de gran interés al criminólogo, pero no debe guiarse tan solo por ellas, además debe tener en cuenta que muchas conductas antisociales no están tipificadas, y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com