ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Estado Moderno


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DEL ESTADO MODERNO

El Estado moderno que surge del Renacimiento como resultado de la concentración de poder en manos del monarca y en detrimento de los poderes de señores feudales, emperador e Iglesia.

La mayoría de los estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En éstos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas, económicas y militares.

Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. Dichas instituciones partieron del Consejo Real de la Edad Media conectando con la curia regis, compuesta por miembros elegidos por el soberano al cual le ofrecían su consejo. El rey fue eligiendo personas cada vez más capacitadas y preparadas, realizando a poder ser un cursus honorum para que las personas más notables y preparadas ocuparan los puestos institucionales.

Orígenes de la crisis: años 70 y 80

Es en los años setenta cuando empiezan a producirse ciertos acontecimientos que harán tambalear algunos de los presupuestos del Estado moderno. El más importante de dichos sucesos está representado por la crisis del petróleo de principios de los años 70, hecho que acarrearía una profunda crisis económica que llevó a recortes en servicios públicos y condujo a una puesta en cuestión del Estado de bienestar.

A finales de los años 80 y principios de los 90 tendría lugar otro hecho de enorme relevancia como fue la caída del muro de Berlín y la disolución del Bloque Soviético, sucesos que llevaron a la conformación de un nuevo orden mundial, dejando este de caracterizarse por la bipolaridad (situación propia de la Guerra Fría) harán que se geste un nuevo orden mundial, que dejará así de caracterizarse por la bipolaridad propia de la Guerra Fría y pasará a caracterizarse por la unipolaridad, con Estados Unidos emergiendo como única superpotencia.

El Estado moderno entra en crisis en la medida que su estructura decisional y su soberanía son sometidas a presiones contrapuestas: “desde arriba” se ve cuestionado por instituciones supranacionales y corporaciones; y “desde abajo”, entra en conflicto con los problemas y cuestiones que se originan en los ámbitos locales. Estos procesos ponen al Estado en una situación de debilidad para conducir sus políticas, lo que termina por reforzar la interpretación neoliberal de la globalización, que hace de las demandas de los mercados el sinónimo del “bien común”. Pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com