ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO MODERNO Y CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 20

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

FLACSO SEDE – ECUADOR

Maestría en Políticas Públicas

2012 - 2014

TEORÍA DEL ESTADO

Prof. Iván Narváez

El Estado Moderno y la crisis del Estado de Bienestar

Diciembre 2013

El Estado Moderno y la crisis del Estado de Bienestar

Para abordar este  ensayo  se parte  desde la naturaleza jurídica de los elementos del Estado, así también una análisis de las características y las funciones del mismo, posteriormente se hace énfasis en la crisis Estado de bienestar y como documentos de aporte se utiliza una breve revisión del informe de la Trilateral como primer escenario y la resoluciones del concenso de Washington, durante este recorrido se mencionara la incidencia en los estados de Latinoamérica.

El reconocimiento de la existencia del Estado por primera vez se dio en la época moderna, y para ello se constituye por territorio,  donde se puede ejercer la autoridad con algunas dimensiones particulares. Para profundizar  se desarrolla un concepto como base que es Territorio del Estado,  la misma que se conoce como “La tierra sobre la que se levanta la comunidad Estado, considerada desde su aspecto jurídico, significa el espacio” (Jellinek, 2004:369). También “aquella extensión territorial es la garantía de que ha de ser posible al Estado llevar a cabo por completo la realización de sus fines. Siendo por ello un elemento integrarte del sujeto del Estado” (Jellinek, 2004:369).

        Para  hacer contraste con lo que dice otro autor y la legitimidad de este concepto, “[...] el  poder del Estado tiene que ser, desde el punto de vista del derecho, el poder político supremo, y desde el punto de vista del poder, el poder político normalmente más fuerte, dentro de su territorio, pues de lo contrario no será soberano ni poder del Estado”  (Héller, 2004: 266).

Por otra parte cabe mencionar sobre el reconocimiento del individuo como persona esto permite que se construya un fundamento de todas las relaciones jurídicas. Con este reconocimiento el individuo viene a hacer parte del pueblo, en esta relación se aborda otro  elemento constitutivo del Estado  como es el pueblo, pero para abordar y determinar este elemento esta conjugada por una serie de normas donde los individuos pasan a ser parte del pueblo, con esta dinámica aparecen los derechos y obligaciones que deben tener los sujetos, pasando a  garantizar la consecución y acción dentro del Estado.

Un tercer elemento es el poder del Estado la misma que está dotado de  fuerza y poder de dominación, que  es la cualidad que diferencia al poder del Estado de todos los demás poderes. En primera instancia un poder absolutista jerárquico  sirve pasa controlar y administrar con dominación que somete al individuo. Aspectos que ponen en reverencia a los individuos por parte de la autoridad del Estado, estos elementos citados hace parte de la situación jurídica del Estado. Desde una perspectiva jurídica viene a ser vinculante al derecho, elementos que permiten la estabilidad y un orden social, político, económico.

En otra temática sobre las propiedades del Estado también a través de un recorrido histórico y en contraste  con la soberanía, se reconoce  desde el poder y por medio de acuerdos una desconcentración del poder partiendo desde reyes, como es el caso de Francia,  donde a pesar su control jerárquico posteriormente permite que ese absolutismo se debilite y se compartido con el pueblo.

Por otra parte la constitución definida por Aristóteles se la conoce como ordenación de los poderes en el Estado, en estos términos la existencia de la constitución ha sido un mecanismo de orden y división del poder, que durante muchos años desde la Revolución Francesa en parte del texto Jellinek manifiesta que es compatible para los fines de América latina también tenga este orden jurídico en los Estados, se ha realizado un recorrido desde los elementos y las características del mismo temas  fundamentales mencionar que la construcción de un modelo acaparador desde el eurocentrismo se ha ido masificando donde la mayoría de Estados utilizan este modelo para legitimar a través  de un contrato social, tanto es que el soberano es participe de los asuntos públicos, ese decir se ha consolidado un Estado         soberano.

De todo, lo que  se ha  ido exponiendo llegarnos a la conclusión de que el Estado no puede ser concebido ni como una función de la tierra, ni como  fenómeno de expresión del pueblo, de la sociedad de clases  o de la opinión pública y que no puede ser, en manera alguna, disuelto en el derecho. Todos esos fenómenos naturales y culturales son condiciones,  en partes  históricas y en parte universalmente necesarias. Del nacimiento y permanencia de la unidad estatal. Pero ni en conjunto y mucho menos, aisladas, pueden tales condiciones revelarnos la ley sustantiva del Estado (Jellinek, 2004).

Desde la perspectiva de poder político y la necesidad de restaurar la conciencia de la relación dialéctica en este caso Estado Derecho, buscando consolidar con todos los medios de la moderna doctrina. En estos términos se presenta la justificación del Estado por consiguiente sino se da prioridad a este elemento se estaría poniendo en riesgo su sostén ideal, pero para q se ponga en desarrollo se requiere de un Estado soberano  posterior a ello la creación de normas jurídicas y si no fuera así no tendría la legitimidad (Jellinek, 2004).

La Teoría del Estado se ha cultivado en Alemania, desde hace tiempo, como una disciplina especial que, a partir de mediados del siglo XIX, se denomina expresamente "general" porque, desde entonces, el círculo de sus problemas se restringe progresivamente, viniendo, al fin, a quedar reducido a poco más de la historia y construcci6n de algunos conceptos fundamentales de Derecho Político (Héller, 1987).

Una alternativa aparece donde la ingenuidad debe ser  depurada por la crítica histórica dialéctica, si se presenta aquello  el Estado pierde entonces su carácter estático y se convierte en una parte de la historia que está aconteciendo, pero a pesar de ello una estructura humana fundamental permanece incluso a través de los cambio. En esos términos es posible encontrar en la realidad histórica como punto de partida de la Teoría del Estado como ciencia de estructuras. Pero el problema de la Teoría del Estado se presenta en concebir al Estado como una estructura en el devenir. Pues,  por una parte, solo existe el Estado si hay hombres que en determinada situación y mediante sus actos reales de voluntad, operan para que llegue a ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com