ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Arquitectura.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

LA CRISIS EN LA ARQUITECTURA

Desde hace tiempo atrás venimos arrastrando una crisis en la arquitectura, y se da porque el arquitecto tiene un conflicto entre sus ideales y la práctica real de la arquitectura.

Existe una línea imaginaria que es la que ocasiona este fenómeno.

En un lado está la visión e ideas del arquitecto, o lo que pretende lograr, y del otro lado nos encontramos con la realidad profesional, la cual está llena de contradicciones entre lo que se pretende hacer, lo que se hace y lo que realmente se puede hacer.

La arquitectura la hemos encaminado en dirección contraria a los principios fundamentales y funcionales de esta, estableciendo como prioridad la estética. Esto va más allá de lo bonito, feo, o artístico de un edificio, debemos tomar en cuenta los aspectos constructivos, ambientales y la supervisión y control de la construcción.

La teoría ha sido la misma desde hace muchísimos años, y no ha sido actualizada en base a las circunstancias actuales, creando conflicto entre las ideas actuales y la realidad.

Cuando no hay relación entre la información teórica y la realidad en la que se desarrolla la práctica nos encontramos con una situación grave, esto quiere decir que la teoría quedaría en segundo plano, fuera inútil, no real, influenciando la práctica, que seguramente se dará como una serie de acciones sin orden y coherencia.

Es necesario actualizar los ideales de esta profesión con la realidad de la práctica, ya que se han distanciado mucho con el paso de los años, dejando en segundo plano los problemas sociales, políticos y económicos.

La arquitectura, al ser considerada una de las ‘Bellas artes”, ha ocasionado que poco a poco vayan abandonando responsabilidades que le corresponden al arquitecto, ocasionando no solo un problema teórico, sino también ético ya que se olvidan de la funcionalidad, confort, costo y mantenimiento de los edificios.

El contraste del arquitecto entre lo que debería hacer y lo que puede hacer apunta en dirección a los problemas que tenemos en la teoría, practica y enseñanza de la arquitectura, dejándonos como responsables del cambio de esta situación. Esto se resuelve enfrentando el problema y formulando alternativas para resolverlo y acabar con esta crisis de la arquitectura.

A partir de los avances tecnológicos en los procesos de producción, mayormente desarrollado en las disciplinas de producción de aviones, automóviles y barco, surge la inquietud de cómo la arquitectura adaptable aprovecha el potencial exploratorio que entregan las nuevas tecnologías de diseño y producción de arquitectura digital asociado a éste tema, y si es pertinente su aplicación en los escenarios actuales del habitar hoy.

La interrogante es; si es posible definir un nuevo concepto de arquitectura adaptable, dado por los nuevos métodos de producción, y por la posibilidad de generar una arquitectura masiva personalizada prefabricada. De esto, se desprende como hipótesis, que las herramientas digitales podrían reducir el problema de la estandarización del entorno, al reducir en los métodos de construcción, los costos de producción, de formas variables, pudiendo generar una arquitectura personalizada y rentable al mismo tiempo.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt