ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 9

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

El inicio de la crisis financiera mundial en 2008 provocó un aumento masivo del desempleo e hizo que millones de trabajadores se encontraran en situación de empleo vulnerable o volvieran a caer en la pobreza. Sin embargo, la aplicación de políticas sociales y de empleo bien concebidas por una serie de países preparó el terreno para una recuperación sostenible, sostiene un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esas políticas fueron fundamentales para frenar la crisis financiera mundial en dichos países e impulsar una recuperación. Como resultado, se salvaron o crearon millones de puestos de trabajo y las consecuencias de la crisis financiera en los mercados de trabajo fueron mucho menos graves.

Este nuevo informe de la OIT muestra cómo las políticas sociales y de empleo bien concebidas pueden desempeñar en la actualidad un papel decisivo tanto en el fomento de la creación de empleo como en el logro de un crecimiento económico más sólido y equitativo.

El volumen, que recoge la investigación llevada a cabo por la OIT en los últimos dos años, ofrece ejemplos concretos de esas políticas en un gran número de países desarrollados, emergentes y en desarrollo. Asimismo demuestra que ese enfoque de política es coherente con la estabilidad fiscal y el objetivo de reducir la deuda pública a medio plazo.

Si bien una estrategia centrada en el empleo es tanto deseable como posible, su aplicación requiere una cuidadosa adaptación a las necesidades de cada país, para lo cual es esencial el diálogo social. También exige coherencia con las políticas macroeconómicas, en particular un sistema financiero eficiente.

Según el director general de la OIT, Juan Somavia, el volumen muestra que es necesario replantear las políticas destinadas a fomentar el crecimiento económico que han prevalecido en los últimos tres decenios.

Algunos de los resultados específicos son los siguientes:

- A diferencia de lo que a menudo se espera, las políticas sociales bien concebidas pueden crear nuevas oportunidades para la inversión empresarial y el crecimiento económico. El volumen ofrece varios ejemplos de tales éxitos, en particular en economías emergentes como Argentina, Brasil, China e India, y explica cómo se han logrado.

- Los países donde la acumulación de la deuda había sido excesiva, como Grecia, España, Reino Unido y Estados Unidos de América, se enfrentan al doble desafío de apoyar el empleo al tiempo que facilitan la transición estructural. Determinadas políticas sociales, de empleo y de capacitación revisten una importancia fundamental en ese sentido.

- Antes de la crisis mundial, algunos países árabes enfrentaban importantes desigualdades de ingresos, en gran parte como resultado de un proceso de crecimiento que benefició principalmente a determinados grupos. El problema no era la mala educación o la falta de programas de empleo sino que las deficiencias en los mercados de productos y la falta de diálogo social parecen haber desempeñado un papel más importante en la reducción de la capacidad de esos países para responder a la crisis y evitar el descontento social.

- La reforma financiera contribuiría enormemente a la recuperación de la ocupación, según el informe. Esos efectos favorables se manifestarán principalmente a mediano y largo plazo. Ello, combinado con la resistencia al cambio de la profesión financiera, puede contribuir a explicar por qué no se producen las reformas.

CRISIS DEUDA EE.UU

El presidente Barack Obama y el congreso de los Estados Unidos están metidos en un fuerte debate sobre el futuro de la deuda de su país. El problema es que EU ya supero lo que se llama techo de deuda, un límite constitucional sobre cuánto dinero puede pedir prestado el gobierno.

Este límite ya ha sido elevado muchas veces en el pasado, pero con los altos niveles actuales de deuda externa el partido republicano se está negando a subir el límite hasta que el gobierno federal acceda a cortar el gasto publico. Pero el partido demócrata alega que no se puede cortar el presupuesto público cuando la economía aun se encuentra en crisis ya que sin el estimulo del gobierno esta sufriría aun mas. Los dos partidos se rehúsan a hacer un compromiso. El secretario de la tesorería Tim Geithner advierte que si no se llega a un acuerdo para el 2 de Agosto el gobierno americano no podrá cumplir su deuda, y no existe ninguna organización internacional lo suficientemente rica para sacar a un país tan grande de su deuda, lo cual llevaría a una catástrofe que no solo devastaría la economía de Estados Unidos sino la de todo el mundo. Suena aterrador, pero ¿qué tan posible es este escenario de catástrofe? En realidad es bastante poco plausible.

La mayoría de los comentadores alegan que ninguno de los dos partidos políticos estarían dispuestos a causar una catástrofe económica solo para poder decir que lograron aferrarse a su ideología. Obviamente ninguno de los dos quiere ceder para no parecer débil ante los votantes, pero llegar a un compromiso que los dos lados puedan llamar una victoria no es tan difícil, al menos según la mayoría de los comentadores políticos. El presidente ha propuesto un compromiso donde corta el gasto y sube los impuestos, y aunque el trato es razonable hasta ahora ninguno de los dos lados se ha cansado de jugar a la gallina. Pero la teoría es que eventualmente los dos tendrán que ceder para no enfrentar una crisis electoral en la siguiente elección. Ningún partido quiere ser conocido como el partido que llevo el país a la quiebra. Por eso la mayoría espera que se llegue a un acuerdo tarde o temprano, ya sea el que ha sido propuesto por Obama o algún otro que se desarrolle en el futuro.

Pero aun si se no se llegara a algún trato en el congreso en verdad el no subir el límite de deuda no sería tan inmediatamente peligroso como muchos han implicado. Para empezar el flujo de dinero que recibe el gobierno federal es más que suficiente para pagar el interés sobre sus deudas. Por lo tanto no tiene por qué llegar al punto de incumplimiento de deuda. Y como cualquier compañía el gobierno tiene mucho control sobre cómo en qué orden paga sus deudas. En otras palabras puedo manipular el orden de sus pagos para mantener sus cuentas en orden a pesar de que ya no pueda pedir más dinero prestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com