ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Y Modernidad (analisis Peliculas)


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  6.641 Palabras (27 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 27

Trabajo Práctico

Tema: Modernidad – crisis (análisis de películas)

Curso: 3º Polimodal

Turno: Mañana

Trabajo Práctico

Análisis de las películas:

 “La Caída”

 “Across the universe”

Consignas:

 Contexto histórico del film

 Descripción de la trama de la película

 Caracterización de los personajes

 Explicar la película con Marx:

- Lucha de clases

- Conciencia de clases

- Explotación / alineación

- Revolución

- Historia

- Sociedad = Material

 Explicar la película por medio de Hegel

- Dialéctica absoluta

- Conciencia / Autoconciencia

- Ajenacion / extrañamiento

- Síntesis nueva

- Historia

- Sociedad = Ética

 Relación película – modernidad

 Conclusión.

Across the universe

Contexto Histórico de la película:

Guerra de Vietnam

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina (constituida por diferentes países tales como Camboya, Annam, Tokín, Cochinchina y Laos) era zona de dominio Francés. En 1940 se inició la descolonización gracias a la ocupación militar japonesa. Cuando Japón fue derrotado, los países de la indochina Francesa quisieron la independencia.

Bob Dai que era gobernante de Vietnam fue eliminado del poder y se creo la Republica Democrática de Vietnam del norte, con el gobierno ubicado en Hanói y se instauró como presidente a Ho Chi Minh, un líder comunista (Vietminh). Vietnam del Sur consiguió la independencia en 1949, y estableció su gobierno en Saigón y se presentó como gobernante Ngo Digh – Diem.

Ho Chi Minh, el dirigente de _Vietnam del Norte, anunció que invadiría Vietnam del Sur para unificar todo el país bajo el mandato comunista.

Mediante el conferencia de ginebra (fueron las negociaciones entre Francia y el Vietminh para decidir el futuro de las naciones que componían la Indochina francesa. en esta conferencia se aprobaron los acuerdos de Ginebra que tenían, entre otros, los siguientes puntos: la total independencia de Camboya y también de Laos de la unión Francesa; la partición de Vietnam en dos estados por el paralelo 17, el del norte con capital en Hanói y como presidente a Ho Chi Minh, y el sur con capital en Saigón y jefe del estado emperador Bao Dai y primer ministro Ngo Dính Diem ; además la independencia total de estas dos naciones), Indochina quedo dividida. Vietnam del sur recibió la ayuda de los Estados Unidos de América que suministraron tropas y armamento. Por otra parte, Vietnam del norte, junto con la URSS y la Republica democrática china, el Vietcong fue el encargado de apoyar militarmente.

La guerra de Vietnam se la puede diferenciar en cuatro fases:

1. Primera fase (1957-1965): El sur pierde territorios año tras año. Todavía no ha comenzado la intervención directa estadounidense. Se había creado en Vietnam del sur el frente nacional de liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas. En Estados Unidos gobierna el presidente John F. Kennedy.

2. Segunda fase (1965-1968): entrada de las tropas estadounidenses y recuperación de terreno por parte del gobierno de Saigón (sur). Durante esta etapa la ayuda norteamericana alcanza su máximo al mando del presidente americano B. Johnson.

3. Tercera fase (1968-1973): el presidente norteamericano Nixon defiende la Vietnamizacion de la contienda, la retirada progresiva de las tropas estadounidenses para que el conflicto quedase reducido a Guerra Civil, pero fracasa. Estados Unidos no está ganando la guerra ni en Asia ni en su propio país, en cambio está adquiriendo un gran desprestigio internacional.

Durante esta fase se realizan dos ofensivas a destacar:

• Ofensiva del Tet: victoria militar de Estados Unidos y Vietnam del sur pero absoluta derrota moral.

• Ofensiva de Pascua: la lanza Vietnam del norte contra el ejército del sur para desmoralizarlo. Ambos bandos utilizan todo armamento disponible, pero la intervención de aviones y barcos estadounidenses dieron la victoria de Vietnam del sur.

4. Cuarta Fase (1973-1975): en los acuerdos de Paris, en enero de 1973 Estados Unidos firma el alto al fuego y en 1975 se procede a la retirada de las tropas norteamericanas. Finalmente, Vietnam del sur lucha solo contra el norte y el Vietcong y pierde todo el poder en 1975. Se distingue una ofensiva esencial para la victoria de Vietnam del norte:

• Ofensiva de primavera: ataque masivo de Vietnam del norte y el Vietcong a Vietnam del sur, que liquidó su régimen y reunificó el país.

Efectos en Estados Unidos:

Consecuencias políticas:

o Desprestigio internacional y dentro de su país por intervenir en un conflicto ajeno y por la crueldad de sus tácticas.

o Con su derrota se hiere el “destino Manifiesto”, teoría según la cual Estados Unidos estaba destinado a expandirse desde el Atlántico al Pacifico.

Consecuencias sociales:

o Movimiento hippie:

- Oposición interna,

- Universidades como escenario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com