ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Peliculas Crisis Financiera


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Estados Unidos inició un periodo de 30 años de desregulación del sector financiero, esto les permitió mayor libertad y menos control lo cual abrió la oportunidad para obtener mayores ingresos con mayores riesgos. A raíz de esto, muchos bancos aprovecharon la oportunidad y pasaron de pequeños bancos privados a grandes compañías públicas cotizantes en bolsa.

Gracias a esas desregulaciones, una nueva forma de préstamos hipotecarios fue inventado en el sistema financiero, este permitía unos ingresos muy altos en el corto plazo, ingresos que no presentaban mayor riesgo al ser calificados como una inversión segura, pero que en el largo plazo desencadenaría una gran crisis en Estados Unidos y en una economía cada vez más global, impactaría al mundo entero incluyendo a países como Colombia o China que dependen de dicho país para sus exportaciones.

Tres películas, desde diferentes enfoques dan una mirada y explican cómo se llegó a la crisis en un sistema que recompensaba el riesgo con incentivos desmesurados que terminaron saboteando el sistema para beneficio personal.

La Crisis del 2008

La nueva modalidad de préstamos hipotecarios permitía que las personas naturales realizaran prestamos de vivienda a los prestamistas (Lenders), estos pasaban estos préstamos a una serie de bancos de inversión (Investment Banks), quienes a su vez los mezclan con otros tipos de deudas como prestamos de vehículos y deudas de tarjetas de crédito para venderlos a los inversionistas (Investors) los cuales los agregaban a sus fondos dependiendo de la calificación. Estos fondos eran asegurados por la aseguradora AIG. Con cada transacción cada parte gana utilidades y la otra parte obtiene la deuda, pero como cada parte ya no tenía ningún riesgo al haber vendido la deuda, los prestamistas empezaron a realizar una gran cantidad de préstamos sin mayores controles sobre si podían ser pagados o no y los inversionistas podían vender, comprar y apostar en ellos con tranquilidad ya que estaban aseguradas por AIG.

De esta forma, básicamente todas las personas en Estados Unidos podían recibir un préstamo de vivienda y comprar su casa, esto elevó los precios de la vivienda en gran cantidad y creó una burbuja inmobiliaria, el sector financiero tenia cada vez más ingresos que los llevaron a hacer más apuestas riesgosas por el potencial de obtener grandes ingresos a corto plazo y daban grandes bonos a sus empleados por los paquetes de deudas vendidas.

Adicionalmente, a las agencias de calificación les fueron pagadas grandes cantidades por los bancos de inversión para que estos paquetes obtuvieran una alta calificación y esto hizo que todas las partes estuvieran satisfechas pensando que al estar bien calificados eran seguros.

Sin embargo, un gran porcentaje de dichas deudas que se comerciaban no podían ser pagadas ni por las personas que hacían el préstamo ni luego por los prestamistas. Todos estaban haciendo transacciones por ingresos inmediatos con plata que no tenían y la crisis explotó cuando fue hora de que estos se pagaran y nadie tuviera como hacerlo. Como resultado empezaron los desalojos de viviendas, el sector financiero comenzó las quiebras en cadena ya que tenían unas tasas de apalancamiento (Leverage) muy altas debido a la desregulación, esta relación entre el dinero que tiene el banco versus el dinero que tiene prestado era muy desfavorable pues el dinero prestado era muy superior al dinero del banco por lo que estos se reventaron. AIG, la firma de seguros había visto las calificaciones AAA de estos paquetes por lo que debido al bajo riesgo, tenía asegurados a los inversionistas y si algo salía mal ellos pagarían la pérdida. Al salir mal esta gran cantidad de paquetes empezaron también sus pérdidas hasta colapsar también completando la caída de todo el sistema financiero.

La crisis se empezó a esparcir por todo el mundo hasta que el gobierno de Estados Unidos decretó que la caída de estas grandes instituciones financieras que causaron la crisis no podía ser permitida porque los efectos en el sistema financiero global serían irreparables. Debido a esto emitieron un rescate pagando miles de millones de dólares para salvarlas. Finalmente, estas empresas fueron salvadas y muchos de los gerentes del sector financiero fueron llevados al congreso a testificar sin mayores logros, pero los efectos en la inflación, en el desempleo y los desalojos a las personas continuaron pues el dinero de dichos salvamentos no fue a la población.

Personalmente considero que la mayoría de estos problemas se pudieron haber evitado si las agencias de calificación hubieran sido transparentes o hubieran realizado un análisis profundo de estos paquetes. Sin embargo, al no haber un intermediario que regulara, a nadie le importaba aun cuando es muy probable que varios supieran que esta práctica era riesgosa, convirtiéndolos no en el tipo más seguro de inversión sino en el más riesgoso.

Punto de Vista de Inside Job

Inside Job es una película dirigida por Charles Ferguson que resalta las razones y las consecuencias de la crisis descrita. Esta película se centra en la recesión que fue causada por la ineficiencia o por los fallos de la industria principalmente derivados de prácticas no sanas de las personas de Wall Street. El director condujo varias entrevistas y trató de llevar a la luz varias verdades ocultas. La película muestra que la crisis no fue accidental y que hubo muchas personas involucradas como banqueros, políticos y reguladores que estuvieron envueltos activamente causando esta crisis.

Inside Job trata de demostrar que esta gente y las grandes instituciones financieras sabían que lo que estaban haciendo no estaba bien y que cada uno estaba enfocado en sus propios intereses y en hacer mayor dinero, tanto las instituciones por la venta de los paquetes como las personas por los grandes bonos recibidos de estas transacciones.

En una parte, la película intenta mostrar una defensa irónica de los implicados indicando que el pueblo los necesita ya que lo que ellos hacen es ‘muy complicado’ para que el pueblo lo entienda, pero que no pasará de nuevo y que se debe confiar en ellos. Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor y recordar las palabras del texto “Alcance y Método de la Economía” donde se nos incita a estudiar economía para aprender una forma de pensar, para entender a la sociedad, para entender los asuntos globales y para ser un votante informado. Sin un conocimiento adecuado sobre lo que pasa en nuestro entorno es aún más difícil tomar cualquier partido y prever sus implicaciones.

Otro problema mostrado por la película es el del rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com