ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION DE ALGUNAS VARIABLES PRODUCTIVAS ENTRE TERNEROS F1 RESULTADO DEL CRUZAMIENTO DE RAZAS TIPO CARNE CON GANADO WAGYU DESDE EL NACIMIENTO AL DESTETE EN EL MUNICIPIO DE TOCA BOYACA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

La idea de este estudio es comparar diferentes cruzamientos de bovinos de carne con ganado Wagyu a fin de determinar cuál de estas presenta mejores variables productivas del nacimiento al destete. Las variables medidas serán peso al nacimiento, peso al destete y ganancia diaria de peso (GPD).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A fin de mejorar la productividad ganadera del módulo CIBRe ubicado en el municipio de Toca, Boyacá cuya finalidad es la producción de terneros destetos, se requiere conocer de entre los diferentes cruces manejados con la raza Wagyu cuál presenta mejores resultados productivos en cuanto a peso al nacimiento, peso al destete y ganancia de peso diaria.

REVISION DE LITERATURA Y MARCO TEORICO

La carne bovina representa la fuente más importante de proteínas de alta calidad para la nutrición humana. Uno de los factores que determinan la calidad de la carne están dados por las características organolépticas o sensoriales (color, terneza,jugosidad, marmóreo) influenciadas por la edad al sacrificio, la raza y la nutrición entre otros (Vásquez R. y col 2002); razón por la cual el centro internacional de biotecnología reproductiva CIBRe introdujo en sus producciones el uso de la raza Wagyu de origen japonés . La principal cualidad de la raza es su capacidad de infiltración grasa intramuscular, lo cual tiene un impacto positivo en la jugosidad, blandura y sabor de la carne y explican el alto precio en los mercados internacionales, especialmente en Japón y en forma creciente, en otros países europeos(Pino F. y col 2009).

Sin embargo La ganadería bovina de carne, es una actividad generalizada y desarrollada prácticamente en todo el país, considerada como un renglón socioeconómico de gran importancia para el desarrollo del campo, ha sido y es cuestionada fuertemente por su desempeño productivo y por su impacto ambiental. (Mahecha. L y col, 2002). Uno de los retos para los ganaderos de los países latinoamericanos es lograr la identificar aquellas razas o cruzamientos de animales que logran obtener un máximo desempeño productivo en un determinado ambiente agroecológico. Asimismo, multiplicar y perpetuar su genotipo por medio de cruzamientos, práctica que hoy en día es favorecida para elevar la productividad, la rentabilidad, la eficiencia y la sustentación de los sistemas productivos de carne (Martínez-González y col 2003).

El mejoramiento de la producción se puede lograr mediante la introducción, por cruzas, de nuevos genotipos que, en ciertas ocasiones, pueden conducir a un incremento en la presentación de los partos distócicos provocados por un mayor tamaño fetal que termina por afectar gravemente la rentabilidad del sistema productivo.( Cienfuegos. E y col 2006)

Características productivas

Se utilizan para medir la productividad de un hato, sistema productico o grupo racial. Las características de importancia para este estudio serán:

Peso al Nacimiento. El peso al nacer (PN) se presenta como el primer registro que se obtiene de un animal para comenzar su vida productiva, está asociado a pesos posteriores, y es de gran importancia como base para la selección, con el objeto de evitar partos distócicos y alcanzar pesos al sacrificio en un periodo más corto (OSSA y col., 2005).

Peso al Destete. El peso al destete (PD) que refleja en gran medida la capacidad materna de la vaca y su habilidad para criar terneros (De Lira y col., 2008), se presenta como importante punto de partida para la selección animal, ya que el ternero se desteta cerca del octavo mes con, aproximadamente, el 42 al 50% de su peso adulto (OSSA y col., 2005).

Peso corregido de terneros al destete (PCD) Según Gavarrete y col. Esta variable es importante porque permite seleccionar los vientres de la finca que producen crías con mayor peso al momento del destete. En vista de que es difícil destetar cada ternero el día exacto en que cumple una edad fija (274 días o 9 meses), es necesario utilizar pesos corregidos a una edad fija, para poder juzgar a todos los terneros a una misma edad estimada.

Ejemplo: Supongamos que deseamos obtener pesos corregidos de 180 kg por ternero al destete y que este peso se debe alcanzar a los 274 días. En una finca se destetó un ternero con 290 días de edad y pesó 190 kg al destete y 30 kg al nacimiento.

Fórmula:

Peso corregido = (Peso al destete - Peso al nacer) x corrección a 274 días + peso al nacer / Días reales de edad al destete

190 kg - 30 kg x 274 + 30/290 días = 181,17 kg.

Si el peso corregido al destete hubiera sido inferior a 180 kg, significa que este vientre está produciendo crías por debajo de los niveles deseables de producción, según el promedio de peso al destete obtenido en este hato.

Tabla 1. Indicadores productivos y reproductivos del sistema de producción de carne en Colombia según Corpoica 2009.

VISUALIZACION DEL ALCANCE DEL ESTUDIO

El siguiente es un estudio exploratorio que busca obtener resultados que den como resultado un mejor conocimiento del comportamiento productivo de los cruces con ganado Wagyu en los sistemas de ganadería de carne.

HIPOTESIS Y DEFINICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com