ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de genetica. A partir de un cruzamiento entre plantas de la generación P


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicios de genética

1.-A partir de un cruzamiento entre plantas de la generación P, una planta de guisante homocigótica dominante con flores púrpuras y la otra homocigótica recesiva con flores blancas. Obtén las generaciones F1 y F2.

2.-Una planta homocigótica para semillas redondas (RR) y amarillas (AA) se cruza con una planta de semillas rugosas (rr) y verdes (aa). ¿Cuáles serán los fenotipos en la F2?

3.-Determina el sexo de las moscas del género Drosophila durante el proceso de meiosis.

4.- La miopía está determinada por un gen dominante M respecto al gen normal recesivo ¿Cómo serán los descendientes de un padre miope y una madre “normal” ambos homocigóticos?

5.- La presencia de cuernos en ciervos está determinada por un gen recesivo (c) respecto al gen que determina la ausencia de cuernos. ¿Cómo serán los descendientes de un ciervo, ambos progenitores sin cuernos y heterocigóticos?.

6.-Investiga y completa la genealogía de la reina Victoria la línea que produjo descendientes hemofílicos[pic 2]

7.- En la mosca de la fruta, el largo de las alas puede ser normal o vestigial, siendo el carácter vestigial recesivo. Si cruzamos dos razas puras con las alternativas para este carácter, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerían en F1, F2 y F3 (cruce de los individuos de F2)? Utiliza an+→ alas normales; av → alas vestigiales

8.-El color de ojos es un carácter hereditario influido por varios genes en el caso de los seres humanos, el cromosoma 19 es responsable de la determinación de los colores verde y azul –alelo dominante y recesivo. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos verdes. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos verdes y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos verdes. Razonar cómo será el genotipo de todos ellos, con la información previa realiza su genealogía.

9.- Se cruzan tomates rojos de tamaño normal homocigóticos dominantes con la variedad verde enana homocigóticos recesivos. ¿Qué proporción de los tomates rojos salen en la F2 serán normales?

10.- Qué proporción genotípica se espera en un matrimonio donde el padre es daltónico y la mujer portadora y tienen cuatros hijos?. El daltonismo se debe a un gen recesivo ligado al sexo.

11.-Una familia con padres normales tiene un hijo albino, ellos quieren determinar la probabilidad de que su siguiente hijo sea albino. El genetista les dijo que el albinismo en los seres vivos se debe a un alelo autosómico recesivo (a) mientras que la pigmentación normal es la consecuencia de un alelo dominante (A). ¿Cuál es la probabilidad de tener hijos albinos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com