ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Créditos Agricolas


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Créditos agrícolas. Es un financiamiento dirigido a toda persona natural, debidamente calificada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT),que se dedique a actividades del sector agrícola vegetal, pecuario, pesquero, forestal, y afines.

CARACTERÍSTICAS:

• Financiamiento a la producción, comercialización, almacenamiento y demás operaciones propias y derivadas de la actividad agrícola y agroindustrial, con énfasis en apoyar las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional, así como los planes incluidos en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola del Ministerio con competencia en materia agrícola.

• Modalidades financieras adaptadas al ciclo productivo del rubro que se financia: Pagarés, Préstamos, Líneas de Crédito, Cupos Automáticos y Rotatorios, Cartas de Crédito.

• Pagarés: 30, 60, 90 días prorrogables a 1 año

• Préstamos: Este plazo dependerá del rubro que se produce y del análisis financiero realizado, estableciéndose límites máximos mediante Resolución conjunta de los Ministerios de Planificación y Finanzas y de Agricultura y Tierras.

• Tasa: Agrícola variable emitida por ente regulador (BCV).

• Período de Gracia: Hasta 24 meses de acuerdo a Resolución conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas y para la Agricultura y Tierras donde se establecen las condiciones para la cartera de crédito agraria para cada ejercicio fiscal.

• Monto máximo a financiar: Estará condicionado por la capacidad de pago del cliente y por lo establecido en las leyes que regulan la materia agrícola.

Importancia del crédito agrícola:

La realidad del campo y la problemática agrícola, en general, están íntimamente vinculadas con la evolución de la economía del país. Aquél, por ser uno de los sectores más débiles y vulnerables en muchas economías, debe ser atendido a distintos niveles, tanto por el sector público como privado. En este punto, una de las áreas críticas se refiere al financiamiento de la producción, que debe formar parte de toda política agraria que se plantee encaminada a lograr el bienestar de de la población rural, con verdadera dignidad, en el que los ciudadanos del campo estén plenamente dotados de un sentido de responsabilidad, de un nivel de vida adecuado y de una capacidad plena para participar activamente en el desarrollo económico y social del país. Si efectivamente se desea lograrlo, la concesión de los créditos debe ser en la cuantía necesaria, en el momento oportuno y adaptado a las numerosas necesidades y características de los productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com