ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica de Cristóbal Colón.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 2

CRONICA.

Después de que Cristóbal Colon  se encontró con tierras americanas buscando llegar a Asia en 1492, la corona española ocupo paulatinamente las islas del mar Caribe. Cuba fue conquistada en 1511.

Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva bordearon las costas de México, entraron en contacto con  mayas y totonacas en la península de Yucatán y Veracruz, y dieron noticia de un rico y poderoso imperio tierra adentro, el mexica.

Gonzalo Guerrero se integró a la vida y cultura de los mayas peninsulares. Naufrago en 1511, se convirtió en jefe guerrero; Murió en 1536 luchando al lado de los mayas durante la conquista de Yucatán.

Luego de sortear obstáculos como el financiamiento de la expedición, Cortes llego en 1519 a las costas donde fundo la Villa Rica de la Vera Cruz con firme intensión de conquistar las nuevas tierras.

La caída de Tenochtitlan fue solo la primera de las conquistas  que emprendieron los españoles para controlar el territorio que componían Mesoamérica, Aridoamérica y Oasis américa.

La ciudad de México, capital de Nuevo España, fue erigida sobre la antigua Tenochtitlan.

El rey Carlos V firmo el 15 de Octubre de 1522 una cedula nombrándolo capitán general de toda tierra de Nueva España.

De esta manera surgió Nueva España.

La búsqueda de la riqueza motivo a los españoles arriesgarse las empresas.

Las mercedes reales eran una concesión del rey en forma de posesión de tierra; El encuentro entre Mexicas y españoles fue muy violento y sanguinario.

El maltrato que dieron a los indígenas fue motivo de conflicto con los religiosas que en algunas casos dependieron a los indígenas.

La evangelización fue la justificación para la presencia de los conquistadores en América.

El fray Alonso de Montesinos, quien pronuncio en 1511 un discurso en contra de la esclavitud de los indios latinos en la isla de Santo Domingo. El fray Bartolomé de las Casa combatió la inferioridad llamada ‘’Polemia delos naturales’’.

En 152 arribaron a Nueva España 3 frailes; Esto dio como resultado las más importantes crónicas y relaciones del mundo prehispánico como la historia general de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, y la relación de las cosas de Yucatán de fray Diego Landa.

Los frailes viajaban entre comunidades.

En los conventos se levantaron escuelas para niños donde se les enseñaba, la religión, escritura, lectura, música, canto y gramática latina. Los indígenas adaptaron el catolismo.

Una vez consolidado el poder de la Corona se promovió la colonización de los nuevos dominios.

[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com