ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas De Casimiro Olañeta Y Vicente Pasos Kanki


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Mi querido General —terminaba— deseo mucho ver a Ud. por allá y conocer su hermoso país; lo que haré muy pronto si los franceses no realizan su amenaza sobre Colombia, según las últimas noticias que se acaba de recibir por extraordinario. Entonces me voy inmediatamente, diciendo adiós al Perú quizás para siempre. Muy doloroso me será no abrazar a Ud. y conocer la ínclita ciudad de La Paz, gloria de sus hijos y gloria de la América".

Como se ve, todo revela la preocupación que tenía el Libertador por el Alto Perú; donde consideraba que iban a ventilarse intereses de magnitud y que Potosí constituía el "eje de una inmensa esfera". Toda la América meridional tiene una parte de su suerte comprometida en aquel territorio que puede venir a ser —remarcaba— la hoguera que encienda nuevamente la guerra y la anarquía. (*)

En resumen, compulsando conjuntamente el pensamiento del Libertador y el criterio definido que el Mariscal Sucre trajo al Alto Perú para culminar con aquel su célebre decreto de convocatoria a una asamblea general de representantes de estas provincias, dictado en La Paz el 19 de Febrero de 1825 y ciudad —por así decirlo— la cuna virtual de la nueva nacionalidad, hay que reconocer sin ambages que la independencia de Bolivia nació y se consolidó al amparo de manes tutelares —Bolívar y Sucre— y de la presencia del Ejército Libertador, que después de Ayacucho ocupó el Alto Perú; de modo vigorizado en su formación el naciente Estado, tuvo el pueblo boliviano en la hora de la prueba como Nación, la capacidad suficiente para librar él solo Lis batallas decisivas de su existencia, primero en 1838, en Humahuaca, Iruya y Montenegro; en pleno territorio argentino, con Otto Felipe Braun, y después en 1841 en lngavi, con José Ballivián.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com