ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

Caso

Al menos 150 niños resultaron intoxicados por alimentos que consumieron en su escuela en Culiacán, Sinaloa, estado ubicado en el norte de México.

Los menores de edad se encuentran estables de salud, pero están bajo observación médica en tres hospitales públicos de la ciudad, informaron la Secretaría de Salud estatal y el gobernador Mario López Valdez. El 10% de los niños presentó síntomas graves.

Una bacteria tipo estafilococo pudo haber causado la intoxicación que provocó síntomas como diarrea, vómito y dolor estomacal, dijo a medios locales el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

Los niños consumieron enchiladas verdes y agua de jamaica en su escuela, Guadalupe Ramírez, que en total tiene 450 alumnos, según el secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro.

El gobernador y los secretarios de Gobierno, Salud y Educación hicieron un recorrido por los hospitales para constatar las condiciones de salud de los menores.

López Valdez anunció que el estado cubrirá los gastos médicos y que iniciará una investigación para identificar a los responsables.

Manera de evitarse

Las enchiladas en su gran variedad son preparadas con pollo, pavo o atún, estas son carnes muy delicadas para consumir y deben tener un tratamiento adecuado. Las aves en general, y el pollo en particular, pueden estar contaminadas con microorganismos que se controlan con cierta facilidad. La seguridad del producto pasa por aplicar prácticas de higiene especiales, no sólo en el sacrificio, sino sobre todo en las granjas de origen y durante el transporte.

Para evitar algunos problemas, la mejor solución podría pasar por envasar el pollo, o los productos derivados, congelarlo e irradiarlo ya que la radiación se transmite mejor en el producto congelado y, si se envasa, se impiden las re contaminaciones. Hay que tener en cuenta, además, que el efecto esterilizante y bactericida de la irradiación alarga la vida comercial de los alimentos de forma considerable. En el pollo refrigerado pasa de una vida de cuatro o cinco días a más de una semana, mientras que en otros productos se alarga hasta un mes.

Alimentos transgénicos

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos presentes en nuestra alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com