ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando debe un niño ser referido para tratamiento?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  10.518 Palabras (43 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 43

Alimentando niños con sonda.

Parte 2: programas de tratamiento

Cuando debe un niño ser referido para tratamiento?

Muchos infantes y niños son referidos para tratamiento de sus problemas de alimentación durante la infancia. Otros no son referidos hasta que son mayores. Hay muchas ventajas para comenzar un programa de tratamiento tan pronto como la alimentación por sonda es recomendada. Los programas de tratamiento pueden ayudar a educar a los padres acerca de la alimentación enteral, pueden prevenir problemas de desarrollo y pueden optimizar el control motor oral y el placer oral de explorar y alimentarse.

Hay muchos acercamientos para el tratamiento para niños con severos problemas de alimentación. Algunos programas enfatizan en alimentar al niño y medir su progreso por la cantidad de alimento que el niño puede comer en una comida; otros se enfocan en proveer ejercicios para la boca para mejorar la coordinación succión-deglución.  Algunos usan un fuerte acercamiento conductual; otros usan un acercamiento senso-motor.  Aun algunos usan una combinación ecléctica de estos acercamientos.

Qué es un programa de tratamiento compresivo motor-oral?

El objetivo principal de un programa de tratamiento compresivo oral-motor es desarrollar un uso positivo y placentero de la boca en todas sus áreas. El tratamiento se enfoca en el desarrollo del apropiado  uso de la boca para la exploración oral, emitir sonido y la alimentación oral tanto como sea posible. Aun así,  alimentos y líquidos no son esenciales en el programa, (especialmente en las etapas iniciales) y puede no ser incluido completamente si el niño tiene un severo desorden para tragar. Las estrategias del tratamiento proveen oportunidades para el desarrollo de la conciencia sensorial, percepción y discriminación dentro de la boca, y el uso del movimiento oral para explorar y entender el mundo de los juguetes, la ropa, las partes del cuerpo, sonidos, alimentos y líquidos. Alimentos y líquidos pueden ser presentados para proveer aromas, sabores, temperaturas y para obtener movimientos orales específicos cuando el niño es medicamente capaz para manejarlos. El tratamiento siempre observa los efectos de la boca en  la relación de la alimentación y observa los efectos de los sistemas fisiológicos que impactan la boca. Se ve la boca como una parte de un niño completo quien es parte de una familia completa! La alimentación oral es el resultado de todo un programa no el objetivo principal. Como resultado, hay una sensación continua de beneficio y logro a través del programa que no es disminuida por la lenta consecución de la habilidad de alimentación oral.

El tratamiento motor oral provee soporte para el niño y la familia, donde sea que estén en el viaje entre alimentación enteral y alimentación oral. Guiar al niño de la alimentación enteral a la alimentación oral es un proceso que involucra muchos pasos y muchas consideraciones. No es usualmente una y otra proposición entre uno y otro. La mayoría de los niños desarrolla habilidades por si mismos de manera continua. Ellos nos hacen saber si pueden avanzar y que tan rápido pueden hacerlo. Su estatus médico, crecimiento y desarrollo de habilidades orales determina el camino que se ha seguido continuamente. Algunos niños permanecen con alimentación enteral por periodos extendidos, pero necesitan continuar construyendo sus habilidades orales para exploración, tragar e higiene oral. Algunos niños logran alimentarse con sólidos, pero siguen ingiriendo líquidos por sonda. Las habilidades orales para masticar y tragar necesitan ser desarrolladas o mantenidas. Otros niños pasan a alimentarse oralmente durante el día y tomar  nutrientes suplementarios por la noche. Otros dejan la alimentación enteral y se alimentan completamente vía oral. Cuando el terapista se concentra en la alimentación como la meta principal y el componente fundamental del programa, ellos estrechan el alcance del programa y eliminan muchos aspectos de la programación que son esenciales para el progreso del niño. El resultado puede ser la frustración del niño, los padres y el terapista. El tratamiento comprensivo motor oral apoya al niño donde sea de manera continua. El éxito  ulterior del tratamiento (compresivo) motor oral no se mide por el progreso del niño para alimentarse completamente de manera oral. Se mide por el surgimiento o mejora de la habilidad del niño para disfrutar la boca y usarla para exploración con conciencia sensorial y discriminación. Se mide por el crecimiento de un niño comunicativo que usa la vocalización, emisión de sonido y gestos para interactuar con otros.

¿Qué partes de la experiencia del niño influyen en el programa de tratamiento?

Los niños que son alimentados por sonda demuestran una multitud de diferentes problemas de alimentación y de  sensibilidad en función de las experiencias orales de cada niño con y sin alimentos, estado de salud, interacciones anteriores y actuales con las comidas, las habilidades físicas generales y específicas las destrezas orales. Echemos un vistazo a las múltiples influencias en el niño y la familia que afectan a los objetivos del programa de tratamiento integral motor-oral.

Experiencias orales

Las experiencias orales anteriores y actuales de los niños influyen fuertemente la forma que se acercan a la estimulación oral y la alimentación. Respuestas anormales o aversión a la vía oral. La estimulación ocurre con frecuencia cuando el niño ha sido privado de una experiencia sensorial positiva en la boca. Debido a que muchos de estos niños requieren procedimientos invasivos tales como la ventilación prolongada, aspiración e inserción de tubos, pueden desarrollar una creencia de que la boca es un lugar desagradable. Ellos evitan el uso del la boca para explorar y aprender, porque es incómodo. Se vuelven cautelosos y atentos a cualquier persona que quiera  acercarse a la boca. Sus intentos para proteger o vigilar el área a son profundamente arraigados.

Algunos bebés tienen sondas colocadas de inmediato si su estado de salud o sus pobres habilidades de succión lo ameritan.  Estos niños, pueden no haber tenido ninguna experiencia con normalidad de succión y deglución. Estos niños pueden "olvidar" cómo utilizar sus habilidades de succión y deglución ya existentes, o pueden no haberlas  desarrollado jamás. Ellos pueden no tener experiencia alguna con sabores y texturas y podrían terminar perdiendo períodos críticos donde el aprendizaje de estas habilidades es fisiológicamente más fácil de lograr.

Estado de Salud.

Muchas condiciones de salud hacen que disfrutar el tiempo de la comida sea difícil y que el crecimiento saludable sea imposible. Los niños con dificultades cardiacas se pueden fatigar tan rápido que los tiempos de comer son experiencias exhaustivas. Las dificultades respiratorias se observan con mucha frecuencia. Los problemas respiratorios contribuyen en gran medida al agotamiento y pobre coordinación de la succión y la deglución con los patrones de respiración. Cuando se da la opción de para respirar o comer, estos niños escogen respirar. Los problemas de control respiratorio se suman al temor y la precaución como un acercamiento general de la nueva experiencia o experiencias fallidas. Pueden llegar a ser exagerado cuando el niño produce moco excesivo que se acumula en la vía aérea faríngea. Los niños que aspiran pueden comer menos debido a la concepción interna que el alimento o líquido no es bueno para ellos. Muchos niños tienen otros procesos de enfermedad, medicamentos o alergias graves que influyen negativamente en el apetito. El reflujo gastroesofágico puede influir fuertemente en las experiencias la hora de comer. El reflujo es desagradable para el niño y sus cuidadores. La constante irritación de ácido del esófago puede reducir el deseo del infante de ingerir alimentos por vía oral debido a la incomodidad. El apetito es suprimido. Los niños aprenden rápidamente que comer significa incomodidad o dolor. Con frecuencia, evitan o reducen el consumo por vía oral para evitar el malestar. Los niños con muchas condiciones médicas han aprendido que la hora de comer no es divertido! Cuando la alimentación suplementaria por sondas se coloca, muchos se dan cuenta de que sienten mucho mejor y con un estómago lleno, o que ellos tienen que trabajar mucho menos para alimentarse que ellos voluntariamente dejan de comer por la boca. Sus condiciones médicas deben ser tratadas y, luego reaprender que comer puede ser divertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com