ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuanto Vale Vivir En Panama


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Percepción y toma de decisiones individual

Percepción: es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno.

Factores que influyen en la percepción

Estos factores descansan en el perceptor, la interpretación sufre una influencia considerable de las características personales del receptor (actitudes, personalidad, motivaciones), además las características del objeto observado (su relación con el entorno) y el contexto (momento, el lugar) también influyen.

Teoría de la atribución

La teoría de la percepción trata de explicar las formas en que juzgamos de manera diversa a las personas, dependiendo del significado que le atribuimos a su conducta. Cuando observamos una conducta tratamos de determinar si externa (la situación obliga a actuar de formas determinadas) o interna (controlada por el individuo). Esta determinación depende de tres factores:

1) Su carácter distintivo: se refiere a si un individuo manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes.

2) Consenso: si todos los que enfrentan una situación responden de la misma manera

3) Congruencia: la persona responde de la misma manera a través del tiempo.

Esta teoría presenta errores o desviaciones que tergiversan atribuciones, los dos principales son:

a) error de atribución fundamental: tendencia a subestimar la influencia de los factores externos y sobreestimar la de los factores internos al hacer juicios sobre la conducta de los demás.

b) Tendencia autofavorable: tendencia de los individuos a atribuir su éxito a factores internos al tiempo que echan la culpa de los fracasos a factores externos.

Atajos frecuentes para juzgar a los demás

Técnicas para hacer más manejable la tarea de percibir e interpretar lo que hacen los demás.

a) Percepción selectiva: la gente interpreta selectivamente lo que ve a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y.

b) Efecto de halo: cuando nos hacemos una impresión general acerca de un individuo a partir de una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad o aspecto físico.

c) Efectos de contraste: evaluación de las características de una persona que resultan afectadas por la comparación con otros recién encontrados y que tienen una calificación mayor o menor en dichas características.

d) Proyección: atribuir las características personales a otros.

e) Tipificación: Formación de estereotipos (juicios basados en la percepción del grupo al que pertenece una persona).

Aplicaciones específicas en las organizaciones

En las organizaciones las personas se juzgan unas a otras, y en muchos casos estos juicios tienen aplicaciones muy importantes.

a) Entrevista de empleo: nos da mucha información para decidir a quien se contrata y a quien se rechaza en la empresa.

b) Expectativas de desempeño: Situación en la que una persona recibe equivocadamente a otra y sus expectativas hacen que esta persona se comporte en forma congruente con la percepción original.

c) Evaluación de desempeño: el futuro del empleado está muy relacionado con su evaluación, muchas veces los puestos son evaluados con criterios subjetivos, debido a que estos son de más fácil implantación y por definición se considera de buen juicio.

d) Esfuerzo del empleado: una evaluación del esfuerzo del individuo es un juicio subjetivo susceptible de distorsiones y prejuicios.

Vínculos entre percepción y toma individual de decisiones

• Decisión: elección entre dos o más alternativas

• Directivos: fijan las metas de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com