ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuartilla


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

LAS VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

Los métodos cuantitativos, se fundamentan en enfoques que consideran la realidad social a imagen y semejanza de la realidad física. Su fuente epistemológica predominante es el Positivismo, enfoque que imprime al mundo social un carácter estático. Por lo que su abordaje se restringe a lo medible a lo cuantificable, a mantener lo establecido. Su característica fundamental es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas. Por lo que conduce al fraccionamiento de la realidad en variables aislables. Es decir, que nunca ven un fenómeno integrado, sino a un conjunto de partículas de los fenómenos relacionados con la observación.

De hecho, si asumimos la realidad social como el resultado de la creación convencional de los individuos, como el resultado de una red compleja de relaciones condicionadas de conflictos o colaboración entre individuos, como redes complejas de elementos subjetivos y objetivos, esta puede ser susceptible de transformarla. Se pudiera entender que la realidad social es algo más que números o magnitudes de cosas.

Ejemplos de algunos estudios desde la perspectiva cuantitativa:

• Pavlov estaba estudiando la fisiología del aparato digestivo de los perros y se encontró con un fenómeno extraño que le hizo preguntarse que pasaba y decidió estudiar este fenómeno y de allí surgió todo el conocimiento cobre condicionamiento clásico.

• Sperry observó el comportamiento extraño de pacientes que habían sido operados separando los hemisferios cerebrales y se pregunto sobe esas extrañas conductas y encontró la explicación de las especializaciones de los hemisferios cerebrales.

• Freud busco como acceder a la mente inconsciente y después de intentar con la hipnosis encontró la técnica de la asociación libre.

LIMITACIONES CUANTITATIVAS

Las limitaciones se sitúan a nivel de varios riesgos de distorsión, el menor de los cuales no es ciertamente la conversión deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados.

González, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador. En términos generales puede decirse que el análisis Cuantitativo es típico sobre todo en la las ciencias sociales que trabajan con poblaciones, se liga al Empirismo y a la Ideología del proceso de las ciencias Sociales".

El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com