ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuartilla


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Proyecto Académico Pedagógico Unadista

Trabajo Colaborativo 1

90001_2415

Gustavo Salcedo Mercado

C.C. 1102817599

Diego Andrés Lozano Cifuentes

C.C. 80097146

Pablo Cesar Cuervo Castillo

C.C. 75070696

abril 22 2012

COMPARATIVO PRINCIPALES POSTURAS TEORICAS DE LA INVESTIGACION

Teorías de contenido Teorías de proceso Teoría del Desarrollo Humano de Manfred Max – Neef

Puntos comunes El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias. Su comportamiento inicial busca la satisfacción cíclica de ellas. La satisfacción basada de las necesidades humanas

No satisfacción de una necesidad de orden superior, genera una necesidad de orden inferior

Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son únicas y universales.

Puntos contrarios Establecer un orden ascendente de necesidades Contienen lo tangible y lo espiritual. Satisfacción del ser humano en un orden jerárquico. Vroom tiene en cuenta tres factores: la valencia, la expectativa y la instrumentalizad Vroom dice Las personas piensan que si se esfuerzan pueden recibir recompensas Para Max existen 6 necesidades fundamentales para el individuo. La satisfacción de las necesidades humanas puede ser alcanzada por distintos niveles.

Conceptos exclusivos Teoría de Maslow Afirma que el hombre actúa e induce al grupo a luchar por la satisfacción de las necesidades que siente. Teoría de Herzberg Es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Teoría de McClellan Afirma que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Sostiene que existen 3 tipos de factores que motivan al ser humano: logro, poder y afiliación. Teoría de Vroom Se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.

Teoría de Skinner Fundamenta la modificación de la conducta o sea que para cambiar una conducta es necesario cambiar las consecuencias de dicha conducta. Estas teorías hablan sobre ¿cómo se motivan las personas? Las necesidades son potencial de desarrollo social

Campos de aplicación de la teoría Espiritual y material Ambiente laboral, relacionas humanas y en la psicología. Ambiente personal, familiar, laboral, en las relaciones humanas, en el sistema de aprendizaje y el la psicología.

Cuadro 2. Necesidades Humanas Fundamentales (Sincelejo, Sucre)

Ser Tener Hacer Estar

SUBSISTENCIA Salud física, salud mental, Capacidad de decisión, aprender de los errores, memoria histórica. Buena Alimentación, abrigo, trabajo, aire limpio, sueldos justos. Alimentar, descansar, trabajar, pensar, reflexionar. En un entorno limpio, en servicio para la gente y no viceversa.

PROTECCION Conciencia, educación, cuidado, civismo. Lo de ley, personalidad equilibrada. Cooperar, planificar, ayudar, cuidar, proponer. Andenes amables, calles en buen estado, espacio público, parques, auditorios.

AFECTO Consiente, autoestima, reciprocidad, expresividad, efusividad Círculo social, relaciones íntimas, amor por su trabajo, animales.

Respetar, comprender, hacer el amor, acariciar, expresar, desear. Privacidad, hogar, espacios de encuentro.

ENTENDIMIENTO Mente abierta, receptivo, atento, consciente, curioso, perseverante. Educación, pedagogía, libertad, pedagogos, atención. Aplicar, entender, comparar, medir, evaluar, concluir y reflexionar. Grupos de estudio, círculos de interés, comunidades de conocimiento, redes profesionales

PARTICIPACION Paciente, analítico, critico, decente, orador.

Derechos, deberes responsabilidades, obligaciones, tiempo Interesarse, estudiar, apoyar, ayudar, aprender, criticar, agradecer, rechazar. Grupos sociales, clubes grupos y otros de toda índole.

OCIO Obsesivo curiosos, capacidad de asombro, gracia entusiasmo. Parques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com