ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrograficas En Chile


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Problemática del agua en chile.

La gestión del agua en Chile, por 30 años se ha estado determinado por el Código de Aguas de 1981, ley diseñada y dictada por el régimen militar.

Dicho Código, con una fuerte inclinación pro mercado, ha permitido privatizar la propiedad del agua, separar el agua del dominio de la tierra para posibilitar su libre compra y venta a esto se le denomina “mercado de aguas”

En el código de aguas define el agua como “un bien nacional de uso público”, y a su vez como “un bien económico”. La privatización de las aguas se ah llevando a cabo a través de la concesión de derechos de agua en forma gratuita y a perpetuidad. Bajo este régimen, la Dirección General de Aguas, órgano del Estado encargado de la gestión del agua, concedió a los privados los derechos de aprovechamiento, sin que se estipulara pago alguno por la adjudicación y uso del recurso de todos los chilenos.

Una vez entregados los derechos de agua a los privados que la solicitan, el Estado ya no vuelve a intervenir, y la reasignación del agua se realiza a través del “mercado de aguas”, donde el propietario privado de derechos de agua, los puede arrendar, comprar y vender como cualquier bien inmueble.

Este mecanismo de transacción de derechos, favoreció una extrema concentración de la propiedad sobre este recurso, recurso en empresas eléctricas, mineras y agroexportadoras, consideradas ‘motores’ del desarrollo nacional; y perjudicando el acceso al agua de la mayoría de la población, sus actividades de subsistencia y a la protección del medio ambiente.

El ejemplo más extremo es el sector eléctrico, donde actualmente solo tres empresas concentran la propiedad del 90% de los derechos de agua para generación hidroeléctrica a nivel nacional.

En este contexto, los conflictos de acceso al agua en Chile, agravados por la reciente sequía, muestran muy claramente como el modelo de asignación y gestión de las aguas, centrado en criterios de oferta y demanda, pone a los recursos hídricos bajo una fuerte presión de mercado, especialmente en las zonas donde estos son más escasos; y excluye a la mayoría de la población del acceso a este bien público Conflictos por el agua reclaman cambios estructurales en la política pública

El proceso de mercantilización de las aguas en Chile ha vulnerado el acceso de las personas a un derecho básico como es el agua, y generado severos impactos sobre las comunidades y los ecosistemas a nivel nacional.

Para revertir esta situación y favorecer las necesidades de la población por sobre los intereses y usos competitivos de las empresas, se requiere una reforma sustantiva en la legislación sobre el agua y una reorientación de las políticas públicas vigentes, en base a la definición constitucional del agua como un bien colectivo, fundamental para la vida de las personas y dé la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com