ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Contables


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 17

CUENTAS CONTABLES.

CAJA

Cuenta real de activo circulante. Refleja el dinero disponible en la empresa en un momento determinado, su saldo puede ser deudor o cero, en ningún caso esta cuenta puede tener saldo acreedor. También se puede decir que es el dinero propiedad de la empresa, existente en su propia oficina para la fecha del balance.

Caja chica

Cuenta real de activo circulante, llamada comúnmente Caja Chica, es una cantidad de dinero en curso legal determinado por la empresa para entender pagos menores de carácter general o de carácter previamente determinado.

BANCOS.

Cuenta real de activo circulante. Comprende el efectivo que la empresa tiene depositado en instituciones bancarias o de crédito, siempre y cuando el mismo esté disponible. Generalmente este monto está representado por cuentas corrientes.

Se utiliza esta cuenta para registrar el dinero que tenemos depositado en los bancos con los que trabajamos, el saldo en esta cuenta puede ser deudor o cero y en muy escasas excepciones puede tener saldo acreedor.

En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.

Deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvención de explotación no oficial.

CUENTAS POR COBRAR.

Cuenta real de activo circulante. Representan el monto total que adeudan los clientes a la empresa, con motivo de las ventas o servicios que el mismo presta representadas por facturas o Notas de Débitos.

IVA POR COBRAR

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este.

DOCUMENTOS POR COBRAR

Bajo este título se agrupan los pagarés, letras de cambio y demás documentos similares pagaderos a plazo y a favor de la empresa tenedora de ellos. En el balance general, este rubro debe contener únicamente los documentos libres de gravamen y que no hayan vencido todavía. Si hubiere documentos vencidos deben mostrarse separadamente o bien debe hacerse un comentario adecuado en el informe.

Mercaderías

La cuenta de “MERCADERÍAS" es una cuenta de Activo (siempre aparece en el Activo del Balance) y en ella se contabilizan todos los movimientos relativos a las EXISTENCIAS. Esta cuenta se incluye dentro de lo que denominamos "Activo circulante", ya que las existencias entran y salen de la empresa, no tienen un carácter permanente, a diferencia, por ejemplo, de las maquinarias.

Papelería y útiles

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos materiales y utiles de oficina, como por ejemplo: papel (carta, oficio, para pc's) facturas, recibos, sobres, lapices, plumas, etc.

Material de Empaque

En la actualidad la vida de las personas se ha visto llena de la presencia de material de empaque a pesar de que pocos prestamos atención a esta situación.

Se estima que mientras la población mundial continúe creciendo, según la región geográfica será mayor la demanda de artículos para material de empaque ya que los artículos de primera necesidad como alimentos, detergentes, entre otros requieren de empaque para su transportación y almacenamiento.

ALQUILERES PAGADOS ANTICIPADOS

Cuentas por pagar, es un PASIVO: Son obligaciones de la empresa y no derechos, o sea, deudas de la empresa representadas por facturas o notas de débito.Cuentas de alquiler pagado por anticipado es un ACTIVO: es una cuenta real de activocirculante. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado

MAQUINARIAS Y EQUIPO.

Cuenta real de activo no circulante. Son todas aquellas maquinarias y equipos que tiene la empresa para la realización de sus actividades comerciales correspondientes a fabricación, modificación o servicios.

EQUIPOS DE COMPUTACIÓN.

Cuenta real de activo no circulante. Compuesta por todos los equipos de computación propiedad de la compañía, computadoras, sistemas informáticos. Etc.

VEHÍCULOS.

Cuenta real de activo no circulante. Son los vehículos que tiene la empresa para usos diferentes al reparto de mercancía y traslados varios.

MAQUINARIA

Del equipo y la maquinaria Estos archivos tienen la misma función que los archivos maestros para los clientes, los empleados, etc. Cálculo y distribución de costos Después de adquirir un activo hay que amortizar el costo de su adquisición a lo largo de varios años. Esta categoría incluye las funciones que controlan ese proceso. Informes Los usuarios tienen que tener acceso a los informes que analizan la depreciación de activos. Esta categoría abarca funciones como informes de distribución.

LAS HERRAMIENTAS CONTABLES

on una serie de procesos que tienen como fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com