ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Contables


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

Caja: Cuenta real de activo circulante. Refleja el dinero disponible en la empresa en un momento determinado, su saldo puede ser deudor o cero, en ningún caso esta cuenta puede tener saldo acreedor. Ejemplo: se puede decir que es el dinero propiedad de la empresa, existente en su propia oficina para la fecha del balance.

Caja chica: por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica. Ejemplo: la caja chica de una empresa podría ser una cantidad de Q5000.00

Bancos: Cuenta real de activo circulante. Comprende el efectivo que la empresa tiene depositado en instituciones bancarias o de crédito, siempre y cuando el mismo esté disponible. Generalmente este monto está representado por cuentas corrientes. Ejemplo: El deposito que tiene la empresa “Tornillos José” de Q150,000.00 en el banco de Los Trabajadores.

Clientes o Deudores comerciales: Es el derecho que tiene la empresa de cobrar a una tercera persona, amparado con factura, como consecuencia de venta de mercancía, su saldo es deudor. Ejemplo: Cliente por compra de electrodomésticos de la empresa “Elektra”

Otras cuentas por cobrar a corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año. Ejemplo: Se venden aparatos electrodomésticos a razón de Q5,000.00, el cliente firma un pagaré con fecha para pago hasta fin de mes.

Intereses por cobrar: Los intereses por cobrar por lo regular los producen las cuentas vencidas y no pagadas por los deudores, su valor se debe de cargar a la cuenta de deudores y abonar a productos financieros. Ejemplo: se cobra interés al señor Ramirez ya que no pago en la fecha estipulada.

Comisiones por Cobrar: es la cantidad por cobra al realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. Ejemplo: Se cobran comisiones por las ventas realizadas.

Corresponsales: Se usa la denominación en la actividad bancaria comercial internacional para referirse a un banco comercial domiciliado en otro país con el cual se mantienen relaciones de negocios internacionales debidamente resguardados por códigos y claves electrónicas. Ejemplo: se tiene cuentas en el Banco BBVA.

IVA por cobrar: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra al impuesto al valor agregado retenido a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios. Ejemplo: Se cobra IVA de los productos vendidos durante el mes.

IETAAP por acreditar: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz. Ejemplo: Se paga impuesto por actividad en territorio nacional ya que se ha obtenido un margen bruto superior al 4%

Anticipo a proveedores: Registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras. Ejemplo: Se paga por anticipado mercancía para venta de computadoras.

Anticipo sobre compras: Registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras. Ejemplo: Se ha pagado por anticipado las compras de productos navideños a razón de Q4,000.00

Documentos por cobrar a corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año. Ejemplo: Cliente deja un pagaré a razón de 2 mese para pagar.

Cuenta Promesa: Cuando hablas de promesa se refiere al pagare, cuando lo firmas te estas comprometiendo a pagar (documento a pagar) es una cuenta de pasivo, con saldo acreedor (HABEROABONO) y cuando recibís un pagare (documento a cobrar) es una cuenta de activo, con saldo deudor.

Seguros pagados por anticipado: La prima abonada a una compañía por la contratación de seguros generales sobre personas o bienes. Ejemplo: Se paga por anticipado el seguro de vida del dueño Ramírez, por Q6,000.00

Sueldos pagados por anticipado: Haberes abonados a los empleados u operarios por su trabajo por anticipado. Ejemplo: Se paga por anticipado el sueldo del operador técnico a razón de Q3,000.00

Bonificaciones pagadas por adelantado: Pagos efectuados por el patrono al empleado, en concepto de bonificaciones, incentivos y otros como retribución a la eficiencia por anticipado. Ejemplo: se paga por adelantado las extras realizadas en el mes de los trabajadores.

Alquileres pagados por anticipado: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse. Ejemplo: se paga por anticipado el alquiler del mes.

Comisiones pagadas por anticipado: Retribuciones que las empresas pagan a terceras personas, por realizar determinadas operaciones mercantiles o por la prestación de servicios, generalmente de compraventa de géneros. Pagándolos por anticipado. Ejemplo: Se pagan por adelantado el 3% de comisiones sobre las ventas.

Intereses pagados por anticipado: Son los generados de los depósitos bancarios, pagarés y otros préstamos, cuentas por cobrar y otros pagos comerciales anticipados y deudas de consumidores. Ejemplo: se deposita por adelantado los intereses firmados en pagares.

Publicidad pagada por adelantado: Divulgación, propaganda o anuncios de carácter comercial realizados por la empresa, excluye los impuestos por exhibición de rótulos y anuncios pagados por adelantado. Ejemplo: se ha pagado por adelantado Q2500.00 de anuncio publicitario.

Propaganda pagada por anticipado: Medios de comunicación, para informar al público sobre las mercancías, productos o servicios que ofrecen las empresas pero pagado por anticipado. Ejemplo: se paga por anticipado Q5000.00 por propaganda en mensajes publicitarios de la empresa en celulares.

Mercaderías: Bienes destinados para la Venta. Ejemplo: se compran 25 lotes de computadoras para venta.

Materia Prima: Bienes destinados a la fabricación de mercaderías. Ejemplo: se tiene materia prima de reciclaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com