ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 1ra Unidad. Economía Básica


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 5

1. Mencione y explique brevemente tres problemas centrales de toda economía.

1).- ¿Qué y cuánto producir?- Se refiere a que una área, región o país cuenta con recursos limitados y se debe de tomar la decisión de que bienes son los que se van a producir y en qué cantidades. Así entonces se debe decidir entre una gran cantidad de alternativas productivas.

2).- ¿Cómo producir?. Aquí se debe de solucionar el problema técnico de como se debe organizar la producción de bienes y la prestación de servicios y se abarcan 3 etapas que son: Técnicas de producción por emplearse, los recursos económicos que se deben utilizar y su empleo y quienes se encargaran de organizar la producción.

3).- ¿Para quién producir?. En todo sistema económico se debe establecer como se harán llegar los bienes y servicios a la sociedad y como se distribuirán.

2. Explique brevemente, ¿Cómo influye el sistema de precios en una economía capitalista?

R.- En la economía capitalista las empresas tienen la opción de vender lo que deseen, así como también los dueños de los factores productivos pueden emplearlos en la actividad económica que les convenga y los cinco problemas centrales de la economía se les ha dado funcionamiento a través del funcionamiento del libre mercado o de libre empresa.

3. Resuma ¿Por qué es importante el papel del Estado en la economía de un país? (2cuartillas)

4. ¿Por qué se considera a la economía como una ciencia social?

R.- Porque tiene como objeto el estudio del hombre y estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano.

5. Explique con un sencillo ejemplo la diferencia entre política económica y economía política.

R.- La política económica se refiere a la intervención en la economía por parte del sector gobierno o por parte de grupos económicos específicos para influir en la economía de una nación como por ejemplo un paro nacional que realicen los transportistas a causa de los incrementos constantes de los combustibles los cual afecta seriamente sus ingresos.

La economía política se ocupa mediante las leyes de la oferta y la demanda , de satisfacer las necesidades materiales de los individuos o por medio de la planificación gubernamental del Estado, se busca satisfacer las necesidades materiales del hombre como por ejemplo la dejar libre el precio de la tortilla.

6. Diga brevemente, ¿Qué aspectos de la vida de los pueblos estudia la economía?

R.- Estudia los modos en que los pueblos producen los satisfactores necesarios para poder subsistir.

7. ¿Por qué los bienes económicos tienen valor?

R.- Porque la producción de dichos bienes tienen un costo de producción y de distribución.

8. ¿Cómo influye la tradición en la organización económica?

R.- Influye porque las sociedades nuevas o nacientes continúan realizando las mismas ocupaciones que las de sus ancestros como por ejemplo en la sociedad mexicana los patrones de sus economía se sustentan en sus costumbres, formas de vida, hábitos de alimentación y culturales.

9. ¿Cómo influyen los recursos económicos limitados en la actividad productiva?

R.- Porque al ser limitados los recursos y en constante disminución, se debe planear que es lo que se va a producir para satisfacer las necesidades de la sociedad tratando de preservar los recursos limitados como son los recursos no renovables como el petróleo.

10. ¿Qué se entiende por costo de oportunidad?

R.- El costo de oportunidad se refiere al incremento de la producción de un bien y la disminución de otro como por ejemplo en una economía incrementar la producción de alimentos y la disminución de la producción de ropa y también se le conoce como costo alternativo.

11. ¿Qué es un problema de optimización?

R.- El problema de optimización es el que plantea la interrogante de que es lo mejor para el individuo o la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com