ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Introducción al derecho.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Tareas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

1. ¿Cuál es la definición de derecho de Mouchet y Zorraquín?

R. Mouchet y Zorraquín definen que el derecho como “un ordenamiento social impuesto para realizar la justicia”.

2. ¿Cuál es la función del ordenamiento?

R. Se encarga de organizar al Estado para que el gobierno y la administración pública rijan los destinos de la comunidad. También organiza la así mismo a la familia, las asociaciones, el comercio, el trabajo y las relaciones de los hombres entre sí.

3. ¿Qué es el impuesto?

R. La palabra impuesto quiere decir que se establece con carácter obligatorio y de forzoso cumplimiento; por lo mismo es coercitivo, coactivo y puede aplicar sanciones.

4. ¿Qué requiere el fundamento ético?

R. Para que la norma jurídica tenga fundamento ético se requiere que haya una adecuación de ella a principios superiores de la naturaleza racional y de justicia.

5. ¿Qué son las teorías teocráticas?

R. Según estas teorías se justificaba la norma porque era un mandato divino, ya que provenía de la autoridad que tenían los gobernantes derivadas de la divinidad.

6. ¿Qué son las teorías autocráticas?

R. Las teorías autocráticas vinculan el fundamento del derecho a un mandato, pero no de Dios, sino del estado.

7. ¿Qué son las teorías iusnaturalistas?

R. Estas doctrinas sostienen que el orden jurídico se justifica por su conformidad a los principios superiores que deben guiarlo y cuyo conocimiento permite valorar el contenido de las normas. La obligatoriedad del derecho no deriva de la simple existencia de un mandato divino o humano, sino de su adecuación a los preceptos fundamentales que constituyen su base racional.

8. ¿Qué es el derecho natural?

R. Es lo que denota la expresión “naturalmente justo”, o sea lo conforme a la naturaleza humana, lo exigido por la naturaleza racional del hombre. Es la ley natural en su dimensión interhumana; la ley natural como ley fundamental de todo orden social.

9. ¿Qué es el derecho positivo?

R. Es el conjunto de normas que garantiza los derechos positivos que le son dados al hombre como miembro de la sociedad; que lo facultan para satisfacer sus aspiraciones y necesidades dentro del límite impuesto por el respeto a los derechos de los demás.

10. ¿Por qué el derecho influye en la vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com