ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Asignaturas • Español

• Segunda lengua: Inglés

Enfoque del campo de formación • A partir de la publicación de los Programas de Estudio de secundaria en el 2006 se hicieron cambios en tres aspectos de los planteamientos curriculares: en los contenidos, la organización y las modalidades de trabajo.

• Estos cambios guiaron el diseño de los Programas de Estudio de Primaria que se renovaron en el 2009. Ahora en el 2011, y con la intención de articular el currículo de los tres niveles de Educación Básica, se presentan nuevos programas de estudio.

1. Los contenidos se transformaron en expresiones que comienzan con un verbo y describen una situación particular del uso del lenguaje. Ejemplo: Explorar periódicos.

2. Se planteó una organización en ámbitos: estudio, literatura y participación social.

3. Se establecieron nuevas modalidades de trabajo, centradas en el desarrollo de proyectos didácticos del lenguaje.

• Las razones de estos cambios son:

A. El lenguaje se adquiere en la interacción social.

B. Las prácticas del lenguaje son y han sido parte de la historia social.

C. La escuela debe enseñar el lenguaje que los alumnos necesitan para resolver sus necesidades de comunicación escolares y extraescolares.

Ambientes de trabajo propicios para el desarrollo de competencias del lenguaje y la comunicación Dos modalidades de trabajo

Para que las prácticas sociales del lenguaje se conviertan en objetos de estudio se establecen dos formas de trabajo en el aula:

1. Los proyectos didácticos: Conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, encaminadas a elaborar un producto del lenguaje.

2. Las actividades permanentes: Actividades relacionadas con la interpretación y producción de textos orales y escritos.

Los proyectos en el programa de estudio

• Se presentan en una tabla que los organiza, considerando la temporalidad de su desarrollo en cinco bloques, que corresponden a cada uno de los bimestres. Finalmente, el cuadro incluye las competencias que se favorecen al desarrollar todos los proyectos.

Organización del proyecto

1. Dos tipos de propósitos en los proyectos didácticos: los comunicativos y los didácticos. Al plantear los propósitos comunicativos se asegura que las actividades tengan un sentido para los alumnos, cuyo resultado puede tener aplicación o empleo inmediato. Al tener claros los propósitos didácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com