ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

EL PENSAMIENTO SEGÚN LA DEFINICION TEORICA

El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

PENSAMIENTO

Es la función que la naturaleza nos ha entregado. La mente nos hace humanos, es el poder más grande que tenemos. El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y la vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos. Si la vida que vives no te gusta, cambia tu forma de pensar.

No podemos crear pensamientos negativos y positivos al mismo tiempo. Uno o el otro debe dominar. La mente es una criatura del hábito, así se convierte en nuestra responsabilidad cerciorarnos de que los pensamientos positivos constituyan una presencia dominante.

El pensamiento es como el agua, toma la forma del envase que la lleva, ya sea una copa, un florero, una funda plástica, la cuenca de un río, la magnitud de un mar. Tú decides que forma le das a tus pensamientos. Ellos crearán tu destino.

La palabra es la base insustituible del pensamiento.

EJEMPLO: las personas con problemas del habla piensan en figuras u objetos no en palabras”

Podemos decir que la expresión es la manifestación individual a través de signos determinados (gestos, signos gráficos, mímicas, sonidos, etc.) de cualquier conducta. Síquica o interior del hombre: pensamientos, ideas, emociones, estados de ánimos, etc.

DEFINICION DE COMUNICACION

A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

Para: Iván Thompson

“La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.”

ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

La estructura del pensamiento es el proceso en el que la gente maneja la información adquirida, esto es haciendo una actividad, al estudiar, al imaginar, al realizar o resolver problemas.

La importancia de este proceso es como una persona puede desarrollar una actividad, ya sea compleja o simple, haciendo o resolviendo de una manera ordenada, siguiendo un proceso bien planteado para la solución de problemas.

Para tener una idea o crear un pensamiento se necesitan ciertos elementos:

Este proceso se realiza mediante la imagen, el símbolo, el concepto y el lenguaje.

• IMAGEN: La mayoría de la gente tiene como medio principal el uso de la imagen, porque se obtienen varias características, como el tamaño, el color, etc., de esta forma la imagen se manipula ya sea físicamente o mediante la imaginación de este mismo. También se pueden crear imágenes partir de otros sentidos, como el oído, el gusto, el olfato, el tacto, incluso del dolor. Ejemplo.

• SIMBOLO: Diseño que se le da a un objeto, una cualidad o sentimiento, así como números, letras, figuras geométricas, palabras, notas musicales, también puede facilitar el aprendizaje relacionando elementos con figuras, símbolos, ejemplo.

• CONSEPTO: Aquí se clasifican objetos, personas, hechos, elementos, como por ejemplo, al realizar una descripción. Se toman características únicas o peculiares, también conocidas como características esenciales (son características únicas) o peculiares (son características independientes). Ejemplo.

///]]]]][[[{{{{{{{…..&&&&&””””######

• LENGUAJE: Es el medio por el cual una comunidad o un grupo de personas utiliza para entenderse o comunicarse (como la lengua, la palabra, voz-tono, movimientos corporales, etc.), con esto podemos dar a entender o a conocer lo que pensamos, lo que somos, nuestro sentimientos, lo que queremos, etc.

ESTRUCTURA Y DINÁMICA LÓGICA DEL PENSAMIENTO

Las estructuras básicas del pensamiento más importantes son las

Imágenes y conceptos

LAS IMÁGENES: Los investigadores han descubierto que no sólo visualizamos las cosas que nos ayudan a pensar en ellas, si no que hasta manipulamos las imágenes mentales.

Ejemplo: Cuando decimos que estamos pensando en nuestro hermano, tendremos una imagen de él, posiblemente su rostro, su manera de hablar. Las imágenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente son importantes para el pensamiento y la cognición.

LOS CONSEPTOS: Son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con característicos comunes; también estos dan significado a nuevas experiencias.

IMPORTANCIA DEL MANEJO METODOLÓGICO DEL PENSAMIENTO

El pensamiento implica la actividad de todo el sistema cognitivo (memoria, atención, aprendizaje). Que tiene una serie de características que lo diferencian de otros procesos,

Ejemplo: no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan pero la más importante es su función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com