ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario derecho romano


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO

1. Porque es importante la función que ejerce la Procuraduría General de la Nación, Controlaría General de la República en Colombia

2. Mencione 3 derechos con los que cuentan las entidades territoriales y por quienes se ejerce el poder ejecutivo, legislativo y judicial  en los departamentos?

3. Con sus propias palabras y basándose en el concepto del documento defina ¿Que es un municipio?

RESPUESTAS

Es menester del marco lógico argumental, establecer primero que –según el artículo 117 de la constitución- ambos son órganos de control y están inherentes a las ramas de poder en cuanto a su funcionamiento, es decir, son autónomos.

Yéndonos explícitamente a la contraloría general de la república, cabe enarbolar como bandera visible el artículo 119 de la constitución política en desarrollo del esencial principio de la separación de poderes, establece ciertos controles externos a estas para su adecuada praxis; por ellos, aquí establece que la contraloría será la encargada de vigilar la gestión fiscal y el control de resultado de la administración. Esto es importante pues esta se encargará de la guarda del tesoro público, específicamente su adecuada gestión; para ello, esta tendrá la posibilidad de emprender acciones legales en contra de toda persona natural o jurídica que perjudique de alguna forma el erario público.

Por otro lado la procuraduría general de la nación –perteneciente al ministerio público, según el artículo 118 de la constitución- que según este mismo, la procuraduría se encargará de la guarda y promoción de los derechos humanos, protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. De acuerdo con los artículos 277 y 278, el Procurador General, como director del Ministerio Público, debe proteger los derechos y garantías fundamentales y disciplinar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular. También puede intervenir en los procesos judiciales en defensa del orden jurídico o del patrimonio público. Todo esto nos deja un organismo esencial para el pleno desarrollo de una vida general digna y con garantías, su importancia radica en el bien de la sociedad, en sus tres versiones, enfoques o más exactamente funciones: preventiva, intervencionista y disciplinar.

Las entidades territoriales tienen un carácter autónomo en cuanto a su accionar respecto a situaciones de su interés, esto supeditado a las disposiciones legales y constitucionales, sin desconocer la existencia de un orden superior. En ese sentido, el artículo 287 de la constitución establece que estas tendrán derecho a:

-Gobernarse por autoridades propias.

-Ejercer las competencias que le correspondan.

-Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com