ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE DERECHO ROMANO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO DE DERECHO  ROMANO

PRIMERA UNIDAD

Docente: Dr. Marcelo Soto                                                        Fecha: 09/11/2018

Ciclo: II                                                                                      Paralelo: “B”

  1. ¿Quiénes eran los etruscos?

Los etruscos fueron un antiguo pueblo que habitó la zona central de Italia hasta que fueron vencidos por los romanos en el siglo IV antes de cristo. La civilización etrusca influyó en Roma a través de la arquitectura y la religión.

  1. ¿Cuáles fueron los aportes de los etruscos en la época arcaica?

La escritura de los romanos, el alfabeto latino se hace derivar del etrusco, el cual, a su vez, procedía del griego, además los etruscos llevaron probablemente a Roma los dioses griegos: Apolo, Hermes-Mercurio, Atenea-Minerva, Artemisa-Diana, cuyo culto tomó carta de naturaleza en Roma en la época arcaica, y en parte incluso en el siglo XI a. C.  

  1. ¿Qué papel desempeñó la esclavitud en la Época Primitiva Romana?

La esclavitud desempeñó en la época primitiva romana un modesto papel, el siervo comía con su dueño en la misma mesa y del mismo pan y estaba protegido, en caso de lesiones corporales, con la mitad de la composición de un hombre libre.

  1. ¿Qué son las Asambleas Cívicas?

Es la comunidad de ciudadanos que dio al estado su nombre de organismo supremo en la época republican y en su asamblea se decidía sobre paz y guerra, se elegía los magistrados y se botaban las leyes.

  1. ¿Qué significa la palabra pretor?

Pretor viene del término praeire, significa ir al frente de, designa de forma análoga al alemán Herzong o  jefe militar, acentúa la forma más importante de magistrado en una comunidad primitiva.

  1. ¿Qué es el Senado?

Es el tercer elemento de la vida constitucional romana, al lado de las asambleas del pueblo y de las magistraturas, era el consejo de ancianos, el mismo que existió en la época monárquica, aunque es de suponer que para aquel entonces el senado fuera una asamblea de los jefes de la nobleza patricia.

  1. ¿Cuál es la característica de la estructura del Estado ciudad republicano y del pensamiento político de los romanos?  

Se caracteriza en que no se trataba de resolver el creciente número de asuntos creando magistraturas especiales, como se hizo luego en el principado, sino que se mantuviera la idea de un imperium unitario y omnicomprensivo.

  1. ¿Qué paso en la segunda mitad del siglo II a. C.?  

Aparecieron una y otra vez tributos de la plebe que se situaron frente a la voluntad del senado persiguiendo metas revolucionarias con métodos dogmáticos los mismos que significaron el comienzo de una crisis política interna que condujo finalmente al ocaso de la república.

  1. ¿Que contenían las XII Tablas?

Las XII Tablas contenían prescripciones sobre el curso del procedimiento judicial, inclusive la ejecución, y sobre materias jurídicas, que hoy en día separamos tajantemente incluyéndolas en el Derecho Privado y en el Derecho Penal.

  1. ¿Cómo fue el desarrollo económico social y político a final de la república?

Con la expansión de la dominación romana sobre Italia tuvo como consecuencia el fortalecimiento progresivo del campesino romano con ello permitieron emplear colonias agrícolas entregándoles a los ciudadanos lotes sueltos que necesitaban tierras esto permitió que la época republicana sea la más poderosa y rica de la historia romana

  1. En el siglo III a.C. ¿Cómo se consideraba un delito de pena de muerte?

Se consideraba un delito de pena de muerte al simple hecho de portar de llevar armas con la intención de delinquir, comprar y venderlas, y en general estar en posición de venenos letales.

  1.  ¿Cómo estuvo formada Italia en el último siglo a. c?

Italia estuvo formada por dos masas territoriales: el territorio estatal directamente romano (ager Romanus) y los territorios de los aliados (socci).

  1.  ¿Cuál fue el primer Emperador Romano?

Fue Octavio Agusto, Gobernó entre 27 a.C y 14 d.C.

  1. ¿Porque el tribunal de los Princeps resulta difícil de resolver?

 Porque los historiadores romanos, cuyos datos nos son imprescindible hasta fines del siglo II d. C, solo han trasmitido de la justicia imperial una exposición incompleta, difuminada y a menudo parcial.

  1. ¿El consilum como daba su sentencia?

Votando mediante tablillas tapadas que se depositaban en una urna, igualdad de votos significaba absolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com