ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario jurisprudencia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

Alberto Vázquez del Rey Navarro 3D

Práctica número 2 IDUE

I. Cuestiones:

1. Relativas a la cuestión prejudicial:

a) ¿Qué es una cuestión prejudicial?

Es un incidente procesal a través del cual un órgano jurisdiccional de un Estado miembro plantea una cuestión al TJUE cuando lo cree necesario para resolver un asunto producido en sede interna. Si es un juez de última instancia debe hacerlo obligatoriamente, a menos que siga jurisprudencia anterior.

b) ¿Qué es la teoría del acto claro?

Es la convicción de un órgano jurisdiccional nacional de que no hay duda acerca de la interpretación o la validez de un acto jurídico de la Unión Europea que debe aplicar en el pleito que conoce debido a que la correcta aplicación de dicho acto se impone con clara evidencia, lo que permite eximirse de la obligación de plantear cuestión perjudicial ante el TJ.         La jurisprudencia del TJUE delimita restrictivamente la argumentación judicial de la ausencia de duda razonable.

2. 

A.- Respecto a la sentencia Van Gend & Loos: ¿ La norma invocada por el particular ante la jurisdicción nacional tiene, a juicio del Tribunal de Justicia, eficacia directa? 

Sí, ya que el objetivo del Tratado CEE,  establecer un mercado común cuyo funcionamiento repercute en los justiciables de la Comunidad,implica que dicho Tratado constituye algo más que un Acuerdo, que sólo crea obligaciones recíprocas entre los Estados contratantes; esta concepción la confirma el Preámbulo del Tratado, que, no sólo se refiere a  los Gobiernos, sino también a los pueblos; generando  derechos individuales que los órganos jurisdiccionales nacionales deben proteger.

b. Respecto a la sentencia Costa/ENEL: ¿Cuáles son las premisas que, según el Tribunal de Justicia, justifican el que una norma del derecho comunitario tenga primacía sobre el derecho nacional incompatible?

- Las normas internas de los Estados miembros no pueden hacer que la fuerza del derecho de la Unión sea desigual entre los Estados.

-El derecho derivado de la UE tiene carácter obligatorio, de reconocimiento obligatorio por todos los Estados.

-Los Estados miembros están obligados por la adhesión a la UE y deben abstenerse de adoptar medidas que pongan en peligro los objetivos fundamentales de la UE.

-Los Estados miembros han aceptado que el ordenamiento de la UE se aplique sin discriminación, que se produce cuando se aplique de forma diferente en cada Estado.

c. Respecto a la sentencia Simmenthal: ¿Qué debe hacer el juez nacional en caso de que considere que una norma de derecho interno es contraria al Derecho Comunitario?; ¿deberá dicho juez interno esperar a que la norma interna incompatible con el derecho comunitario sea derogada?

 Deberá proteger el derecho comunitario, es decir, hacerlo efectivo y la supraordenación al derecho interno teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, es decir, supone dejar de aplicar la norma interna incompatible, como único modo de cumplir la obligación de aplicar íntegramente el derecho de la Unión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com