ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado De La Familia


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTO: El actual cambio de paradigma observado en la enfermería, nos lleva a una concepción más humanizada y personalizada de la salud, en el cual la familia ocupa un lugar preponderante. El niño requiere de manera especial de su familia para obtener un cuidado holístico, ya que la hospitalización de un niño en estado crítico (sea éste un neonato prematuro extremo o muy bajo peso de nacimiento y/o un lactante o niño mayor con problemas de graves salud), condiciona un gran riesgo para su desarrollo físico y psicosocial posterior.(1)

La familia se convierte en mediador no sólo de su crecimiento físico, sino también psicológico, social, espiritual y cultural. Ignorar esta dimensión psicológica relacional o dejarla al azar, puede conducir a un trastorno de la vinculación que incide en alteraciones del desarrollo, maltrato, abandono, y/o amplifica handicap neurológico. (1)

Como señala Kimmelman, 2002, la hospitalización de un neonato del niño tiene 3 protagonistas: el niño, los padres y el equipo de salud. Siendo los dos últimos moduladores de su crecimiento y desarrollo a través de las interacciones que establecen; esta situación, es un factor de estrés importante para los padres, en que el eje central, es el duelo y los mecanismos psicológicos implicados para su elaboración normal o patológica, lo que se ve agravado por el tiempo de hospitalización, la separación del niño y la dependencia de máquinas, monitores y otros para su cuidado, imagen alejada de su ideal parental. Es fundamental para los padres sentirse integrados en la toma de decisiones, información, acceso a la historia clínica, cuidados y tratamientos que recibe su hijo; en resumen, se trata de favorecer la participación de ellos como un miembro más del equipo que atiende a su hijo. La oportunidad de los padres de tener contacto con su hijo durante la hospitalización, los ayuda a elaborar estos sentimientos de pérdida y facilita el acercamiento hacia él. Se deben reconocer sus capacidades para el cuidado del niño y potenciarlas, aclarar sus dudas y brindar una atención personalizada. (1)

TIEMPO: 20 a 30 min

FECHA: Mayo 15 de 2012

CAPACITADOR(A)/FACILITADOR(A): Jennifer Camila Cuesta

Gabriela Neiza

PUNTOS DE INTEGRACION CON OTRAS SESIONES: El niño es un ser holístico integrado por varios aspectos y no podemos olvidar la familia que es el núcleo primordial de su crecimiento por lo tanto esta sesión se integra con todas las demás puesto que desde su casa cuenta con el apoyo de sus padres para poder realizar los que haceres diarios del jardín.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el cuidado de la familia y la importancia de la familia a los niños de párvulos B del Jardín Infantil La Giralda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Promover el cuidado de la familia a los niños de párvulos B por medio de canciones.

• Sensibilizar a los niños de párvulos B acerca de la importancia de la familia como núcleo central del ser humano

JUSTIFICACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com