ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura General


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 2

Medios Comunitarios o Alternativos.

El presente trabajo tendrá la finalidad de abarcar la temática del desarrollo de los Medios Comunitarios en la última década de Venezuela. Es por ello, que dicho proyecto se centrará en preguntas básicas: ¿Qué son los Medios Comunitarios?, ¿Cuál es el objetivo de ellos?, ¿Cuál es su importancia?, entre otros. Para con ello dar un claro y completo entendimiento sobre el funcionamiento de los mismos.

¿Qué son los Medios Comunitarios?

Los Medios Comunitarios según el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela (CONATEL), no son más que un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales con el fin de empoderar las comunidades y el fortalecimiento de la cultura local. Este proceso se logra a través de la participación activa de los ciudadanos y las ciudadanas de la zona donde se circunscribe el medio. Con basamentos socialistas, en cuanto al estado.

Por otra parte, se perciben a los Medios Comunitarios como un proceso en el cual la tecnología está al servicio de hombres y mujeres, para de esta forma lograr que los medios de comunicación sean un espacio para todos.

Objetivo de los Medios Comunitarios en Venezuela

Los Medios Comunitarios, como todo proceso, cuentan con una función u objetivo principal o básico. De igual forma el empleó de los Medios Alternativos para, la organización del Estado, CONATEL se refleja en coadyuvar en la trasformación de las relaciones de poder en la sociedad actual, y de esta forma privilegiar el desarrollo local para convertir a los receptores de información (tradicionales y pasivos) en protagonistas que puedan ser creadores de su propia realidad.

Este espacio de construcción social tiene como actores principales a:

• Individuos: socialmente conocidos por su intervención en aspectos de la comunidad, no solo vinculados con la comunicación comunitaria, sino también con el desarrollo social de la comunidad.

• Colectivos Organizados: conformado por Comités de Salud, Consejos Comunales, grupos sociales y culturales, entre otros.

• Productores Comunitarios/ Productores Nacionales Independientes: individuos o colectivos debidamente identificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com