ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura General


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Este Código busca principalmente normar y regir la conducta del servidor público, desarrollar los principios éticos, deberes y prohibiciones, en cuanto al ejercicio de sus funciones las entidades de la Administración Publica.

Los funcionarios o servidores públicos, se conocen como aquellos empleados de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos, el cual se encargara de desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado, sin importar el régimen jurídico de la entidad en la que se preste servicios ni el régimen laboral o contratación a la cual se encuentre sujeto.

Los fines que posee la función pública, se basan en el servicio a la Nación, de la misma manera busca la obtener la mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, para que así exista una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.

Los deberes éticos de los funcionarios públicos se basan en ciertos principios tales como, honestidad, decoro, vocación al servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, puntualidad, transparencia, pulcritud, y su vez también corresponden principios como:

 Respeto, ya que el servidor público debe poseer una conducta de respeto, en cuanto a la normativa, la Constitución y las leyes, y así garantizar el proceso de toma de decisiones y cumplimiento de los procedimientos administrativos.

 Probidad, en cuanto a rectitud, honradez y honestidad, y de esta manera satisfacer el interés general; dejando a un lado todo provecho personal.

 Eficiencia, en la calidad de cada una de sus funciones, encaminado a la obtención de una capacitación sólida y permanente.

 Idoneidad, reflejada en la aptitud técnica, legal y moral, en cuanto al acceso y ejercicio de la función pública.

 Veracidad, es la autenticidad con la cual se presente en la relaciones funcionales, con los miembros de su institución.

 Lealtad y obediencia, actuando con fidelidad y solidaridad hacia los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes de sus superiores jerárquicos en acciones y actos vinculados a la función pública.

 Justicia y equidad, referente al cumplimiento de las funciones, actuando con equidad en sus relaciones con el estado, con sus superiores y subordinados.

 Lealtad al Estado de Derecho, esto con respecto al funcionario de confianza, el cual le debe lealtad a la Constitución y al Estado.

En cuanto a la honestidad, como valor primordial se exige que el servidor público tenga en cuenta siempre los fines públicos que excluyen de cualquier comportamiento en menoscabo del interés colectivo, destinado de alguna manera al aprovechamiento personal grupal o de terceros. La cual es practicada dentro de los criterios tales como:

a) Los servidores públicos deberán rechazar en el ejercicio de sus funciones los regalos, invitaciones, favores, dádivas, pago de viajes, uso de medios de transporte o cualquier clase de halagos, beneficios materiales o inmateriales, ofrecidos por personas o grupos interesados en obtener decisiones favorables o de cualquier tipo.

b) El servidor público deberá abstenerse en forma absoluta de ejercer sus funciones o autoridad con fines distintos al interés público. A tal efecto no deberá, en ninguna circunstancia, vincular su vida privada con el desempeño del cargo que ejerce, ni utilizarlo para hostigamiento, acoso o seducción de cualquier tipo.

c) Los servidores públicos se abstendrán de celebrar contratos de cualquier naturaleza con la República por sí, ni por terceras personas.

d) Los servidores públicos se inhibirán de conocer o participar por sí o por terceras personas en asuntos en los cuales tengan directa o indirectamente especial interés.

e) Las entrevistas con personeros o particulares interesados en una determinada decisión deberán ser efectuadas en la respectiva oficina o lugar de trabajo del funcionario.

f) El acceso a datos e informaciones que dispongan los servidores públicos debido al ejercicio de sus funciones, competencias, labores o empleos no deberá ser utilizado para fines distintos de los institucionales.

g) Los subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com