ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura General


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 18

DE CULTURA GENERAL

(21 Enero) La pelicula peruana "La teta asustada" postula a un premio Oscar. Dirijida por Claudia llosa. Este sugestivo nombre hace referencia a una creencia entre los pobladores de zonas rurales del Perú, víctimas de la violencia durante la época del Terrorismo.

Argumento: La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada por terroristas en una época muy dura del Perú en la década de 1980. Fausta introduce una papa en su vagina para evitar ser violada, y vive al margen de un mundo, al cual, al morir su madre, ella deberá enfrentar, pues desea enterrarla en su pueblo natal, pero no tiene dinero para ello.

PREMIOS: La película fue estrenada en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de oro y el Premio de la Crítica FIPRESCI. Asimismo, en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo dos galardones: Mejor película y Mejor actriz (por la actuación de Magaly Solier). Fue ganadora en el Festival de cine de Bogotá. Su ultimo premio fue el del 31 Festival deCine de La Habana.

En el Examen UNI de febrero 2009 se hizo la siguiente pregunta:

96. Señale el nombre de la película que acaba de ganar el “Oso de Oro” en el festival de cine de Berlín - 2009.

A) Madeinusa

B) Dioses

C) Sin tetas no hay paraíso

D) La teta asustada

E) Un día sin sexo

________________________________________

________________________________________

________________________________________

(16 Enero) CASO DE LA MINERA DOE RUN: La ejecución de la carta fianza por US$ 14 millones por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a Doe Run, va a complicar más la reanudación de operaciones de ese complejo metalúrgico, ante lo cual lo más recomendable sería la venta de dicha empresa. Así lo consideró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, ante la información de un medio en el sentido que el dueño de Doe Run, el magnate norteamericano Ira Rennert, ofrece vender esa planta a la firma Glencore. No obstante ese anuncio, el vicepresidente de Doe Run Perú, José Mogrovejo, afirmó a Bloomberg que conversan con varias compañías que podrían ayudar con financiamiento, pero que no hay planes para vender el 100% de esa fundición de plomo y zinc.Como hemos informado, debido a la crisis Doe Run Perú no pudo completar el cumplimiento de su programa de adecuación ambiental (PAMA), y luego se negó a pagar a sus acreedores (diversas empresas mineras), que dejaron de proveerle de mineral. "Me imagino que esto (la ejecución de la carta fianza por no cumplir la adecuación del PAMA) le complica mucho más la figura, porque además, en la medida que la empresa no recibe concentrados, no va a poder operar", aseveró Flury.Además, respaldó la decisión del citado ministerio de ejecutar esa carta fianza, pues de no haberlo hecho, remarcó, habría caído en responsabilidad. De otro lado, si bien la empresa se había comprometido anteriormente a reanudar sus operaciones a partir del 27 de enero, mediante un comunicado, informó que deberá extender la suspensión temporal de labores, que vencía este 27 de enero. La empresa no informó hasta cuándo se daría esa postergación, aunque el MEM confiaba en que se reanudaran labores este fin de mes. A la fecha, Doe Run Perú ha ejecutado el 52% del proyecto PAMA, restándole el 48% de este proyecto.

Cronología:

• Junio 2009. Doe Run cierra el complejo de La Oroya, después de que sus proveedores, le exigieran el pago de una deuda de US$ 156 millones, y se negaron a proveerla de mineral.

• Agosto 2009. la empresa se declara en insolvencia ante el Indecopi, a fin de reestructurar sus pasivos y dar viabilidad a la empresa.

• Setiembre 2009. el Gobierno concedió un nuevo plazo para que la empresa pudiera resolver sus problemas y mayor tiempo para que cumpla con el programa de adecuación ambiental (PAMA).

• Setiembre 2009. el Pleno del Congreso aprobó la ley que amplía por 30 meses el plazo a Doe Run para que cumpla con su PAMA, e incluye la culminación del proyecto Planta Ácido Sulfúrico y modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico.

• Octubre 2009. DRP prometió que las operaciones en La Oroya se reactivaría, lo que no se cumplió.

• Los 3,500 trabajadores de la fundición de Doe Run en La Oroya, retornarán este 28 de enero a esa planta, para hacer cumplir el último compromiso que asumió con ellos esa empresa, de reanudar sus operaciones a partir de esa fecha. Vale indicar que los trabajadores tienen un acuerdo con la empresa que vence a finales de enero por el cual ellos aceptaron voluntariamente un recorte de 50% de sus sueldos.

(Fuente: gestion.pe

(1 Enero) Se nombra al año 2010 como:

"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú".

Alan García promulga ley que impulsa inversiones en zonas altoandinas: El presidente peruano, Alan García, promulgó una ley que agiliza, facilita y exonera el pago de todo tipo de aranceles y de impuestos, por un primer plazo de 10 años, en las zonas altoandinas, donde vive una gran parte de la población más pobre del país. "En todos los lugares por encima de los 2.500 metros de altitud, todas las actividades que permiten contratar trabajadores, ingenieros, impulsar el desarrollo, mejorar las universidades, quedan libres de impuestos para que vengan las máquinas, la energía, para que haya trabajo y bienestar", dijo García

(20 Dic) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el resultado de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague es "un importante paso adelanteen las negociaciones para el primer acuerdo (climático) realmente global"; mientras que para otros mandatarios no se logro el objetivo deseado.

(10 Dic) El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com