ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Institucional: Concepto, Tipos, Características


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  9.804 Visitas

Página 1 de 2

Cultura institucional: concepto, tipos, características

Cada institución educativa se distingue de otras por significaciones y prácticas que le son propias y que impactan en gran medida en su desarrollo.

A partir del recorrido por diferentes concepciones del término cultura es posible construir una definición de la cultura institucional, propia de las escuelas, esbozando sus características y comprendiendo su importancia en el análisis de cualquier institución educativa.

Más allá de las diversas definiciones elaboradas por distintos autores y organismos, es indudable que la cultura se presenta como una característica inherente al género humano, en tanto el hombre se constituye como tal viviendo en sociedad.

En la cultura hallamos dinamismo y diversidad, una constante construcción a partir de la confluencia de múltiples factores. La misma no se encuentra circunscripta, en un sentido enciclopedista, al alcance de cierto nivel educativo, a la apropiación de conocimientos o saberes considerados relevantes según el criterio de un individuo o grupo determinado, es decir, la cultura no es algo que “se adquiere”, sino de lo que todos somos portadores y transmisores.

Por su parte, Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti, en su obra “Las instituciones educativas: cara y ceca”, distinguen algunos elementos que la componen, entre los que destacan:

Los sistemas de socialización, seguimiento y control.

Las costumbres, los ritos y las ceremonias.

El modo en que los vínculos se conforman, la agrupación de los miembros, el grado de pertenencia y la dinámica de las relaciones.

Los valores vigentes

Los criterios de trabajo, estilos de funcionamiento y concepciones acerca del cambio.

La complejidad y la multiplicidad de los elementos que convergen en el concepto de cultura institucional, con su fuerte carga simbólica, son los que le otorgan a cada escuela su especificidad.

Tipos de cultura institucional escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com