ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE HARDWARE, TIPOS Y COMPONENTES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL GUARICO

VALLE DE LA PASCUA

EDUCACION INTEGRAL

COD. 440

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

JUNIO, 2015

INTRODUCCIÓN

En nuestros días, los conocimientos sobre informática y en especial su aplicación en los procesos administrativos; preparados para identificar los problemas más críticos en el proceso de datos, determinar la causa y formular soluciones necesarias que permitan manejar en forma eficiente y racional el desarrollo y operación de sistemas de información se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información.

Cabe destacar que La computadora fue el elemento tecnológico más importante que afectó a la sociedad en la década de los sesenta y surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de manipular información para representar hechos o situaciones reales. En otras palabras, el hombre no ha parado de crear máquinas, dada su continua necesidad de transmitir y tratar información. Se entendió, entonces, que el término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. Sin embargo, también se creó el término Informática, para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los métodos para procesar la información.

CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE HARDWARE, TIPOS Y COMPONENTES.

HARDWARE: Dispositivo electrónico apto para interpretar y ejecutar comandos programados para operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica.

Todo sistema de cómputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones:

• Dispositivos de entrada

• Dispositivos de salida

• Unidad central de procesamiento.

• Memoria y dispositivos de almacenamiento.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.: Entre estos tenemos.

Teclado, Mouse o Ratón y Joysticks, Escáner o digitalizador de imágenes, Dispositivos ópticos, Micrófonos.

Teclado: Dispositivos de entrada que traducen los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos, los hay de forma: Teclado alfanumérico y para perfoverificación:

Mouse y Joysticks: Dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor.

Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en máquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.

Dispositivos ópticos: entre estos tenemos, Lector de marcas o rastreador de marca óptica, Digitalizador de imágenes (scanner), Cámara digital:

Digitalizador de audio: entre estos tenemos, Micrófonos

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, impresora, módem.

Monitor: sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del computador.

Impresora: Una impresora permite obtener una copia dura o física de cualquier información que pueda aparecer en pantalla. Hay dos grupos básicos que son: impresora de Impacto y no impacto o de página.

Módem: Dispositivo que sirve para enlaza dos ordenadores transformando las señales digitales.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO.

Una unidad central de procesamiento (UCP) es una colección compleja de circuitos electrónicos, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas.

MEMORIA Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.

Disco Duro, Disquetes 3 ½, Maletón-ópticos de 5,25, Cintas magnéticas.

Disco Duro: Es un disco rígido, con sensibilidad magnética, que gira continuamente a gran velocidad dentro del chasis del computador

Disquetes 3 ½: Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB

Disco ópticos: Una unidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco.

Cintas Magnéticas: Utilizados por los grandes sistemas informáticos.

TIPOS DE HARDWARE.

HARDWARE BÁSICO: esta clase de hardware está conformada por aquellos dispositivos imprescindibles para el funcionamiento mínimo de un equipo. El gabinete, las memorias RAM y ROM constituyen son ejemplos.

HARDWARE COMPLEMENTARIO: Incluye todos los elementos de los que existe la posibilidad de prescindir, y aun así, la funcionalidad de la computadora no se verá afectada. Ejemplos de hardware complementario son la Webcam o la unidad lectora de disco óptico.De acuerdo a su función:

HARDWARE DE ALMACENAMIENTO: como su nombre lo indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e información, ya sea de forma temporal o permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com