ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Intermedia Americana


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  1.472 Visitas

cultura intermedia americanaÁrea Intermedia es el nombre dado al área etnológica y cultural que en el siglo XVI, a la llegada de los españoles, comprendía los territorios hoy correspondientes a la vertiente del Caribe de Honduras y de Nicaragua, el territorio de Costa Rica (con excepción de la península de Nicoya y la región del golfo aledaño hasta la región de Chorotega), Panamá, Colombia y Venezuela. Colindaba con el área cultural de Mesoamérica y los espacios culturales del Área Cultural Andina y la Amazonia.

Esta Área tuvo como punto central el Caribe. Comprendía los pueblos agrícolas de las Antillas y gran parte del Caribe centroamericano, Colombia y Venezuela. Las culturas mas destacadas de esta región fueron los chibchas, los taínos y los caribes. Los últimos dos fueron grandes navegantes.

El término fue acuñado en 1957 por el arquéologo Wolfgang Haberland, mientras que Gordon Willey delimitó en 1971 las fronteras del Área: los Andes ecuatorianos y la costa del pacífico, los Andes colombianos y la costa del Pacífico, la costa caribeña de Colombia, el área andina del oeste de Venezuela y la costa adyacente, y todo la Baja América Central hasta la línea que se extiende desde el golfo de Nicoya hacia la costa caribeña norte-central de Honduras. Para Willey, el Área Intermedia no tiene patrones distintivos panregionales tan fuertes como los que se dan en Mesoamérica o en el área Cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com